Polémica entre Cristina Fernández y representantes del sector agrícola

La presidenta de Argentina le reclamó al mundo agrícola la contratación de seguros y no pedir dinero estatal. Las respuestas llegaron con rapidez.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió el lunes una nueva confrontación con el sector agropecuario. Y lo hizo al minimizar los efectos que la sequía tuvo en las producciones agrícolas de la cosecha gruesa, instar a los ruralistas a destinar parte de su rentabilidad a contratar seguros en lugar de seguir pidiendo ayuda financiera al Estado nacional.

Las duras palabras de la jefa del Estado llegaron desde un acto de entrega de créditos del Bicentenario, que la mandataria encabezó al mediodía desde la Casa Rosada, y en las que exaltó la performance del sector lácteo argentino (varias pymes de ese rubro accedieron a préstamos a tasas subsidiadas), que no solo creció en cuanto a exportaciones sino también en ventas en el mercado interno.

La reacción rural no se hizo esperar. El presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, salió con los tapones de punta. Le endilgó a Cristina “ver la realidad desde el helicóptero” y tras invitarla a que recorra el país “en auto por la ruta, para ver las distintas realidades en el interior” por la falta de lluvias, Buzzi advirtió que “el campo volverá a la protesta”, tarde o temprano, si nada cambia.

Cristina resaltó que el daño por la reciente sequía “es mínimo afortunadamente”, por lo que exhortó a los agricultores a contratar seguros y dijo que le había encomendado a su ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que esas coberturas se tomen como política de Estado.

De acuerdo con distintas fuentes, sólo el 6% de los productores toma seguros contra sequía, y que solo en la zona núcleo la rentabilidad de los cultivos permite contratar pólizas multirriesgo.

“Afortunadamente esta sequía que parecía que iba a ser terrible, Dios nos ayudó, vino mucha lluvia y prácticamente -dicho por las propias cámaras empresarios- el daño es mínimo, afortunadamente para los productores, para sus familias y para la economía en general”, puntualizó la presidenta durante su alocución.

Y lanzó: “Tenemos que terminar un poco con esto de rezar para que llueva o de pedirle plata al Estado e introducirnos en esta figura de la contratación de los seguros multifuncionales”. En esa línea, agregó que “es bueno que los sectores que tanta rentabilidad han tenido, destinen una partecita chiquita a contratar seguros contra la sequía, helada y granizo para rezarle a Dios por otras cosas pero no para que venga la lluvia”, o en lugar de pedir “plata al Estado”, cargó Fernández.

En un comunicado, el Comité de Acción Gremial de FAA reaccionó a la recomendación presidencial de que el campo tiene que dejar de pedir dinero al Estado. “Le recordamos que somos socios en las ganancias, y por eso siempre nos ponen en la ventanilla de aportes, pero cuando nos toca una mala, como ahora, nos mandan al banco o a las entidades financieras”, se quejó la entidad.

El director de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, se sumó ayer a las críticas a la presidenta. “O es mentirosa o la asesoran mal, y nos trata como idiotas”, expresó el dirigente.

Lo más leído