La Pampilla de Coquimbo finalmente se realizará este 2026. El alcalde Ali Manouchehri echó pie atrás en su decisión de suspender el evento anunciada hace dos semanas y resolvió mantener la tradicional celebración de Fiestas Patrias, aunque bajo un formato distinto y con la reactivación económica de la comuna como uno de sus principales objetivos.
El giro se produce luego de que la municipalidad sostuviera conversaciones con pescadores, comerciantes, emprendedores y representantes de los sectores gastronómico y hotelero, actividades afectadas por el sistema frontal que golpeó a la zona durante julio.
Según explicó el jefe comunal, desde estos rubros se planteó la necesidad de recuperar actividad y atraer visitantes durante septiembre. "Fueron ellos mismos quienes nos pidieron una oportunidad para poder volver a trabajar, recibir visitantes y ponerse de pie”, sostuvo Manouchehri.
Versión más austera
A fines de julio, el municipio había anunciado que La Pampilla no se realizaría este año debido a los daños provocados por los temporales. La medida permitiría redestinar más de $1.800 millones presupuestados para la celebración a labores de reconstrucción, recuperación de caminos y ayuda a las familias afectadas. Esos recursos se sumaban a otros $ 1.500 millones comprometidos previamente por el municipio para enfrentar la emergencia.
Ahora, la administración comunal apuesta por compatibilizar ambas prioridades. El municipio denominó la nueva versión como la “Pampilla de la Gente” y señaló que se buscará reducir el uso de recursos municipales, incorporar apoyo privado y desarrollar una campaña destinada a las familias damnificadas. Hasta ahora no se ha informado cuál será el presupuesto definitivo de la celebración ni cuánto aportarán los privados.
“Este 18 de septiembre, Coquimbo tendrá Pampilla. Pero será una Pampilla distinta. Solidaria, austera y enfocada en la reactivación”, afirmó el alcalde.
Comercio y turismo
El cambio de postura también busca recuperar el flujo de visitantes durante una de las fechas de mayor movimiento para la comuna. Manouchehri llamó a turistas de otras regiones a viajar a Coquimbo y consumir en las caletas, restaurantes, hoteles, comercio y emprendimientos locales.
La apuesta del municipio es que la realización del evento funcione como una herramienta de reactivación tras los efectos del temporal. “Hace algunas semanas dijimos que primero había que levantar Coquimbo, hoy entendemos que La Pampilla también puede ayudar a levantarnos”, señaló Manouchehri.
La municipalidad informó que durante las próximas semanas dará a conocer los detalles de la programación, el formato y la organización de La Pampilla 2026.