Grupo ecuatoriano Ambacar expande marcas chinas y nuevas unidades de carga en Perú
La compañía cerró 2025 con un crecimiento de 43% y busca superar las 3.000 unidades, apoyada en su portafolio de vehículos comerciales y SUVs de marcas chinas y la expansión de su red de talleres.
Por: Por Gestión, Perú / Foto: Gestión.
Publicado: Viernes 27 de febrero de 2026 a las 17:30 hrs.
Noticias destacadas
Ambacar Perú, empresa automotriz que opera en el país desde 2016 y dedicada a la venta y posventa de vehículos de diversas marcas, principalmente de origen chino, proyecta aumentar sus ventas este año. Dicho crecimiento estará respaldado por su portafolio de vehículos chinos y la expansión de su red comercial.
La concesionaria, que forma parte del grupo ecuatoriano Ambacar, planea incorporar una nueva marca, ingresar a un nuevo segmento y ampliar la cobertura de sus talleres a nivel nacional.
Andrés Benavides, gerente general de Ambacar Perú, señaló que la concesionaria cerró 2025 con un crecimiento de 43%, por encima del mercado automotriz, alcanzando una participación de 1,2% en un contexto donde operan más de 100 marcas en el país. "Hemos logrado colocar 2.150 unidades dirigidas al sector corporativo, comercial y emprendimiento", resaltó a Gestión.
Su portafolio está compuesto por vehículos de trabaje y SUVs, donde el 80% corresponde a unidades comerciales y de trabajo y el 20% a uso particular o familiar. "Se trata principalmente de un segmento corporativo, atendiendo a pequeñas y medianas empresas, y recientemente hemos comenzado a atender también a compañías más grandes, por ejemplo del sector de telecomunicaciones, a través de nuestras vans multipropósito, destinadas a servicios de mantenimiento e instalación", detalló.
Aunque sus marcas están enfocadas en vehículos de uso comercial, en el último año también han expandido sus ventas
hacia clientes particulares. En el plano regional, la matriz en Ecuador concentra el 65% de la operación, mientras que Perú representa el 25%, seguido por Costa Rica y Colombia. "El mercado colombiano, que mostraba un fuerte sesgo hacia las marcas chinas, se ha abierto al sector de la electromovilidad en el último año. Además, con los beneficios tributarios vigentes, este segmento y el de las marcas chinas han comenzado a mostrar un crecimiento significativo", comentó.
Ambacar refuerza su red
En el mercado peruano, todas las marcas comercializadas en sus puntos de venta son de origen chino. De hecho, la apertura del consumidor peruano hacia las marcas asiáticas es cada vez mayor, en la medida en que las marcas chinas, según el ejecutivo, han elevado sus estándares de calidad.
"Para este año tenemos expectativas de colocar 3.000 unidades, lo que implicaría un crecimiento superior al 40%, es un reto importante sobre todo si tomamos en cuenta que es un año electoral; sin embargo, confiamos en el carácter emprendedor del consumidor peruano, además la oferta de crédito vehícular viene en expansión, lo que facilita el crecimiento del mercado", aseveró el ejecutivo.
Para sostener ese crecimiento, la empresa prevé incorporar una nueva marca china orientada al segmento de renting, que en el país viene creciendo en los últimos años. "Se trata de una marca de pickups que será lanzada en los próximos 45 días (...) Está dirigida a empresas de renting y al segmento corporativo, especialmente a proveedoras del sector minero, con unidades de carga que amplían nuestro portafolio", señaló.
En paralelo, la firma evalúa ampliar su oferta hacia tecnologías alternativas. "Por ahora no tenemos vehículos de trabajo eléctricos, pero la idea es incorporar al portafolio pickups y minivans en versiones eléctricas", aseguró, al indicar que en el último trimestre introducirán vehículos electrificados, ya sea en versiones híbridas o eléctricas, a través de sus marcas chinas.
Actualmente, Ambacar cuenta con 17 puntos de venta a nivel nacional, 11 propios y seis corresponden a su red de concesionarios, que también operan como talleres de servicio y venta de repuestos.
"Este año planeamos incorporar dos talleres adicionales en Lima, uno en Arequipa y otro en Trujillo; además estamos buscando talleres afiliados en ciudades más pequeñas. De esa manera apuntamos a cerrar el 2026 con 22 puntos entre venta y posventa", indicó.
Puedes leer la nota completa en Gestión.
Te recomendamos
Los planes de Red Interclínica para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok