SalfaCorp anota un 40% menos de utilidades, pese a mayores ingresos y un alza en los niveles de escrituración de proyectos inmobiliarios
El backlog de proyectos DS49 al cierre de marzo fue de UF 6,3 millones, del cual un 25% sería ejecutado durante los próximos nueve meses de 2022.
Por: Claudia Saravia
Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2022 a las 08:29 hrs.
Noticias destacadas
De acuerdo a los resultados financieros del primer trimestre de 2022, SalfaCorp informó que entre el 1 de enero y el 31 de marzo registró ingresos por $193.778 millones, una expansión de 37,6% respecto del mismo período de 2021, que se explica por el avance de sus obras y proyectos contenidos en el backlog de inicios de 2022 de $ 1.408.000 millones.
Y a su vez, obtuvo un Ebitda de $ 17.362 millones, un 10,7% más que el mismo período de 2021.
Sin embargo, las utilidades sumaron $5.366 millones, es decir, un 39,9% menos que durante el 1T del año pasado.
Esta ganancia se compone principalmente de un resultado operacional de $12.235 millones, de un resultado en asociaciones de $799 millones y partidas no operacionales (gastos financieros netos, unidades de reajuste y diferencias de cambio) por $ -6.490 millones; esto último recoge el efecto de la mayor inflación durante el primer trimestre de 2022 en comparación a igual período de 2021.
Mejoras en unidades de Construcción e Inmobiliaria
Respecto del área de Ingeniería y Construcción (ICSA), durante los primeros tres meses del año la firma acumuló adjudicaciones de nuevas obras y aumentos de proyectos vigentes por un total de aproximadamente $197.700 millones, entre las que destacan las líneas de Montajes, Minería Subterránea y Construcción.
Con esto, ICSA cerró el período con un backlog de $936.520 millones, del cual un 48% está previsto ejecutar durante los próximos nueve meses de 2022. En el caso de las propuestas presentadas y en estudio, al 31 de marzo estas alcanzaron una cifra aproximada de $3,1 billones, similar a diciembre de 2021.
Mientras que en la unidad Inmobiliaria (Aconcagua y Noval), la escrituración combinada del período fue de UF 0,8 millones comparado con UF 1,5 millones del año anterior. Y el promesamiento de viviendas durante el período alcanzó UF1,2 millones, presentando una disminución de 40,6% respecto de marzo de 2021, reflejo del menor dinamismo en la industria inmobiliaria.
De esta manera, Inmobiliaria Aconcagua cerró el primer trimestre de 2022 con un backlog de promesas de UF 9,4 millones.
En lo que respecta a los proyectos DS49 que desarrolla la unidad Inmobiliaria, el backlog de este tipo de proyectos al cierre de marzo de 2022 fue de UF 6,3 millones, del cual un 25% sería ejecutado durante los próximos nueve meses del presente año.
Jorge Meruane Boza, gerente general corporativo de SalfaCorp, valoró los resultados alcanzados por la compañía al 31 de marzo de 2022 y aseguró que desde la compañía están "conformes con los resultados a la fecha y con nuestro alto volumen de backlog".
“Iniciamos el año con una importante cartera de proyectos por ejecutar en nuestras unidades de negocio, de acuerdo al plan definido para el período, manteniendo nuestra atención en todos los subsectores de la industria", sostuvo, y agregó que para los próximos meses estarán "atentos respecto del desarrollo económico del país y del panorama a nivel mundial”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exSuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok