"Seguimos siendo la región más desigual del mundo y ése es el gran problema"

Según el economista, bajo esta gran agenda hay cinco desafíos, que incluyen el gobierno regional, la economía, el medioambiente, la integración de los países latinoamericanos y el aspecto social.

Por: | Publicado: Martes 6 de abril de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Paula Namur Y.



Más de 500 líderes empresariales se reunirán entre hoy y el jueves en el World Economic Forum (WEF) de América Latina en Cartagena, Colombia. Bajo el nombre "Nuevos socios para una recuperación sustentable", el foro explorará los desafíos y oportunidades de la región en la próxima década. "La gran pregunta pendiente es si ha habido un crecimiento incluyente" afirmó el director del World Economic Forum para América Latina, Emilio Lozoya, quien encabeza la última reunión antes de que la canciller salvadoreña, Marisol Argueta, asuma al mando del WEF latinoamericano.

- El panorama económico ha cambiado desde el Foro pasado. ¿Cuál es la perspectiva para la región en este año?

- Cuando realizamos la reunión anterior, había tal incertidumbre que hoy en día la región realmente navegó esta crisis de una forma bastante interesante y cinco países de la región que contaban con grado de inversión antes de la crisis lo siguen manteniendo. Los fundamentos macroeconómicos eran sólidos y siguen siendo sólidos. Por ejemplo, el mismo México, que tuvo una caída de casi 7,0% del PIB el año pasado, no tuvo una crisis de balanza de pagos ni unas devaluaciones terribles. Yo creo que eso habla de que se ha venido haciendo una labor muy buena, que ha rendido frutos.

- ¿Cuáles son los principales desafíos para la región?

- Seguimos siendo la región más desigual del mundo y ése es el gran problema. Para el Foro Económico Mundial la gran agenda sigue siendo cómo reconciliar crecimiento y desigualdad y bajo esa gran agenda hay cinco pilares: el nuevo gran tema es el gobierno regional, por qué no somos capaces de lograr acuerdos en la región. Desde el punto de vista macroeconómico, que es el segundo gran punto, las cosas pintan bien, se requiere de reformas, pero se ha logrado bastante en la última década. El tercer tema es el medioambiental, que puede ser un enorme activo para América Latina, sobre todo en el contexto de seguridad alimentaria. El otro tema recurrente es el de integración regional tanto comercial como de infraestructura. El quinto tema es el social, no vamos a conversar de las necesidades, sino que se van a llevar a la mesa casos de éxito en poder generar redes y métodos de producción en el cual la gente más pobre encuentre una vía de trabajo.

- Tras la crisis en el mundo desarrollado. ¿Cuál será el rol de Asia como comprador de las exportaciones de la región?

- Este tema no es homogéneo en toda América Latina porque claramente las economías del sur son mucho más complementarias con China, como Chile, Perú, Brasil, Argentina. Varios estudios que comparan las estructuras de exportación muestran que hay competencia sólo en 10% de los productos en Perú, 15% en Chile y cerca de 25% en Brasil. Ese es un patrón que se observa hasta Colombia, pero en Centroamérica la competencia con China es cada vez más brutal. Por lo tanto, el rol de Asia dependerá del país latinoamericano.

- ¿Qué tendencias globales debieran replicarse en la región para aumentar la inversión?

- Países como Colombia han mostrado avances desde el punto de vista de la seguridad. Esto es algo que países como México y Brasil podrían aprender, en garantizar no sólo la seguridad física, sino en la seguridad jurídica y bajar las trabas para hacer negocios.

- ¿Y en el caso de Chile?

- Chile sigue siendo uno de los mejores ubicados de la región. Chile tiene una oportunidad única, con un nuevo liderazgo, con un gobierno que entra con un desafío importante con la tragedia del terremoto. El tema chileno se tratará en reuniones privadas, porque hay intención de trabajar con Chile este año. Con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Relaciones Exteriores se han tenido reuniones para ver cómo se puede apoyar una inversión importante y canalizar los intereses en Chile de empresas que pudieran co ayudar en esta inversión.

Lo más leído