“Si la inversión baja a la mitad, habría una caída de un punto del PIB”

El diseño de proyectos es menor que el que se registraba a principios de los años noventa.

Por: | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tajante sobre la importancia de solucionar el problema de la baja en la inversión privada que es, a su juicio, ignorado por las autoridades, el presidente de la AIC, Elías Arze, se muestra preocupado, en especial, por la industria energética. Asegura que si los actores privados no invierten, será el sector público quien deba tomar cartas en el asunto.



- ¿Dónde, en específico, se detecta esta disminución de la actividad?


- Hay un subindicador, el de proyectos para el sector, que muestar qué se está diseñando, que en el área privada registra una caída acumulada del 61% (desde finales de 2011). Este nivel de actividad actual es inferior al de 1992 y hay que tener presente que este es un país que depende de la inversión en el sector privado.



- ¿Cuáles son las causas de este descenso?


- Los proyectos están detenidos porque los privados se resisten a invertir. Hay razones internas, como la incerteza sobre las aprobaciones de proyectos. El fenómeno de la oposición social a éstos y por el que las autoridades reaccionan pasando a llevar la institucionalidad, es nuevo.



- ¿La situación es más crítica de la que se veía en 1992, año base del indicador?


- Así es. En ese año este era un país con menos desarrollo, que a lo largo de los años fue creciendo, pero ahora nos estamos achicando a un nivel donde se está diseñando menos de lo que se diseñaba en el 92.



- ¿Es posible ver ya este menor dinamismo en algunos sectores?


- Todavía no se empieza a apreciar. Yo habría esperado un impacto más luego en la construcción, pero va a venir el próximo año con una caída gradual, como la que fue al principio la nuestra.



- ¿Se puede medir el impacto?


- Si nuestra actividad de diseño (proyectos) baja en un 61% para el sector privado, la construcción deberá verse afectada por un porcentaje similar. La CChC tiene plena consciencia de que lo que nos pasa a nosotros les va a pasar a ellos, pero el mundo político se muestra totalmente ignorante al respecto.

Además, impacta al crecimiento del PIB, que en los últimos 20 años se debe a la acumulación de capital. Según un estudio del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, entre 1998 y 2008 éste aportó 2,7% al crecimiento del PIB. Si la inversión baja a la mitad, ese nivel se recortará a la mitad. Se daría una caída de un punto del PIB, que se podría ver entre en uno y dos años.



- ¿Cómo espera el panorama en los próximos meses?


- Creo que vamos a seguir en un nivel bajo por lo menos en un año más, pero no veo que se estén tomando acciones por parte de las actuales autoridades ni que haya propuestas de los candidatos presidenciales para resolver el problema. Ese fenómeno de oposición social tiene un efecto directo en la falta de inversión en energía y el sector privado, debido además a las incertezas del sistema institucional, no invierte. La crisis de energía a la que nos encaminamos es tan grave que si el sector privado no invierte, el público tendrá que tomar decisiones de inversión, lo que marcaría el inicio de un cambio. El nuevo gobierno se va a ver enfrentado a un problema tan grande que tendrá que tomar decisiones.

Lo más leído