Lumine es una startup chilena fundada en 2020 por Franco Paredes y Liliana Hernández que desarrolla revestimientos decorativos que protegen y extienden la vida útil de viviendas livianas, por ejemplo, de panel SIP o madera, hasta 10 años.
La firma, que hoy cuenta con cinco revestimientos diferentes en su portafolio, se adjudicó una línea del fondo Escalamiento 2024 de Corfo por $ 68.571.429, los que destinará a la apertura de su primera fábrica en Costa Rica y oficina comercial en ese mercado.
Paredes explicó que la solución combina resinas elastoméricas -que permiten que las superficies se expandan y contraigan sin fisurarse, ante un sismo, por ejemplo- con cuarzo y arena, y tiene propiedades hidrorepelentes y multiadherentes (para distintas superficies), que no requieren mantenimiento.
La idea de Lumine se gestó en 2017 tras la experiencia de Paredes en Argentina en el rubro de la construcción y la formulación de revestimientos. Luego de investigar y probar combinaciones con resinas y piedras de cuarzo, dieron con el producto final y constituyeron la startup en 2020.
Hernández, directora comercial de Lumine, dijo que se han financiado principalmente con fondos públicos, a través de programas de Sercotec (Capital Abeja y Crece) y de Corfo (Semilla Inicia y Expande, y ahora Escalamiento), y también con capital privado como el programa Impulso Chileno de Fundación Luksic.
A la fecha, han recaudado un total de $151.071.429.
La firma cuenta con 400 clientes en Chile y opera bajo un modelo mixto de ventas B2C (empresa a consumidor) y B2B (de empresa a empresa), con clientes como PH Ingeniería y Construcción.
Hernández dijo que el 60% de sus ventas son a clientes finales, pero que la idea es reenfocar su estrategia y apuntar principalmente al segmento empresarial, tanto en Chile como en el extranjero.
Tecnología y expansión
Paredes explicó que los revestimientos están formulados con resinas que se adaptan a los cambios térmicos y resisten movimientos sísmicos, y se pueden adherir a distintas superficies -como panel SIP, madera, volcanita, fibrocemento o metal- sin necesidad de puentes de adherencia, que es el material que se emplea para incrementar la adhesión.
“Hemos hecho certificaciones de laboratorio, y hay construcciones que han usado nuestros revestimientos que llevan más de seis años y están en pie, sin ningún detalle. (...) Nosotros afirmamos que le dan por lo menos 10 años de vida útil”, dijo.
Respecto de la apertura en Costa Rica, dijo que ya están en conversaciones con la cadena de ferreterías EPA -equivalente a Sodimac en Chile- para distribuir sus productos.
“Nuestra idea es que de aquí a diciembre ya estemos vendiendo en Costa Rica, ojalá antes”, proyectó Hernández.