Facebook es una de las puntocom con peor desempeño en bolsa
Su acción ha caído 17,8% en sus primeras semanas en el mercado. Sólo Amazon tuvo un peor desempeño tras su estreno.
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El estreno de Facebook en el Nasdaq no ha podido ser más decepcionante. Tanto así que, con una caída de 17%, la red social fundada por Mark Zuckerberg asoma como una de las grandes puntocom con peor desempeño en el mercado, en los primeros 33 días desde sus respectivos estrenos en bolsa.
En efecto. En ese mismo periodo, en 1997, sólo Amazon mostraba un peor desempeño, con una caída de 22,6%. Otros gigantes como Google, Groupon, Netflix, Zynga, eBay y Yahoo! tuvieron altas rentabilidades en el mercado, especialmente estas dos últimas ya que sus acciones –en otras circunstancias- se dispararon en 117% y 123%, respectivamente, a un mes de su estreno.
El debut de Facebook se da en medio de la madurez que alcanzaron las redes sociales como plataformas web, pero aún con muchas dudas respecto a su verdadera capacidad para generar ingresos.
Ello porque dependen en demasía de la publicidad, sector que en el caso específico de Facebook ha venido disminuyendo su aporte.
Según Reuters, Facebook en 2011 duplicaba con holgura el monto recaudado en cada trimestre respecto al anterior. Y aunque reportó un aumento de ingresos del 45% en los primeros tres meses de 2012, es una cifra inferior al trimestre inmediatamente anterior.
La apertura de Facebook, de hecho, generó cautela en el mercado. Desde su estreno, las aperturas en bolsa han caído 34%.
Mejoran perspectivas
Facebook debutó en bolsa el 18 de mayo a US$ 38. Sin embargo, tras tocar un piso de US$ 25,87 el pasado 5 de junio, el papel se ha recuperado de manera constante, casi igual que las perspectivas de los grandes inversionistas.
“La próxima fase de Internet será impulsada por los datos y generada por el acceso online desde todos lados, y Facebook está bien posicionado gracias a su amplia base de usuarios”, dijo JPMorgan.
La semana pasada la corredora Nomura Securities anunció la cobertura de las acciones de Facebook con la recomendación de comprar y un precio objetivo de US$40. “Creemos que Facebook ha alcanzado el liderazgo en la industria de Internet. Tiene una base de usuarios comprometidos y una amplia base de datos de clientes que la compañía puede utilizar para seguir creciendo y ganar cuota en el mercado de publicidad en internet”, dijo el analista de Nomura Securities, Brian Nowak.
Esa misma corredora proyectó que la red registraría ingresos por US$ 4.130 millones este año, los que subirán a US$ 5.090 millones en 2013.