Las aprensiones contra las que aún deben luchar los servicios cloud computing
La seguridad, la disponibilidad del servicio y pertenencia de la información asoman como los principales resquemores sobre la tecnología.
Por: Por Camila Cárcamo, enviada especial a Cancún, México
Publicado: Jueves 30 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El cloud computing es sin lugar a dudas una de las tecnologías que más terreno ha ganado en el último tiempo. Se popularizó a nivel doméstico al permitir el almacenamiento de archivos en la nube y luego, en los negocios, con la ejecución de programas y procesos. Sin embargo, en el sector tradicional aún persisten dudas respecto a esta tecnología, especialmente en lo que tiene que ver con los temas de seguridad, de disponibilidad del servicio y de pertenencia.
En este último punto en particular, las aguas se agitaron con las declaraciones de Steve Wozniak. El cofundador de Apple dijo que el cloud computing es una herramienta que limita la propiedad de los usuarios.
“Con la nube, nada te pertenece. Cuanto más transfiere uno a la web, a la nube, menos controla uno esos datos”, dijo Steve Wozniak.
El debate
Con esto como telón de fondo se desarrolló en Cancún, México, el Summit de la firma alemana SAP. En el evento, que contó con la participación de partners regionales y la prensa especializada de América Latina, el mayor fabricante de software empresarial del mundo ratificó su compromiso con las herramientas cloud y la disponibilidad de servicio tanto para grandes empresas como para las Pyme.
Sin embargo, las aprensiones respecto a su uso también tuvieron espacio. El vicepresidente HP Enterprice Latinoamérica, Alfredo Yepez, advirtió en ese sentido que el ataque de hackers a los servicios que operan en internet es una realidad de la cual la nube no está ajena.
Según Yepez, es primordial que quienes ofrecen servicio cloud computing posean herramientas como software de administración y gestión, software de seguridad, dispositivos y encriptadores.
“Son cosas que suelen pasar, y por eso hay que desarrollar esquemas de seguridad y respaldo”, señaló Yepez.
SAP salió al paso de estas aprensiones. Ante eventuales ataques de hackers o pérdida inesperada de la información que se almacena en cloud, Felix Feddersen, vicepresidente senior de servicios de SAP Latinoamérica, destacó que ya están disponibles modernas tecnologías de encriptación de datos, lo que hace cada vez más difícil su violación o usurpación.
Aunque aseguró que sus servicios no han sufrido problemas, comentó poseen un protocolo en caso de pérdida de información de la nube, que consiste en “previsiones en nuestros contratos”, lo cual supone contratos diferenciados entre clientes y grados de seguridad según sea la necesidad.
Finalmente, Feddersen recalcó que la mayoría de las empresas ya conocen los beneficios de la nube y pueden comprobar que existen medidas de seguridad adecuadas.
“Todas las empresas, más temprano que tarde, se darán cuenta que necesitan usar la nube, porque está la convicción de que la tecnología de software va en esta dirección”, dijo el vicepresidente Senior de Servicios de SAP Latinoamérica.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok