Tecnología
Las tecnologías de realidad aumentada que dejarán atrás a los frecuentados códigos QR
Blippar y Aurasma son dos de estas plataformas y no requieren códigos visibles ni dos o tres pasos para generar contenido visual.
Por: | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por diego alcalde F.
Los códigos QR son cada vez más populares en el medio local. Ya no sólo se los encuentra en diarios y revistas. Ahora en el metro e incluso en los paraderos de micro es posible ver a usuarios de smartphones apuntando con sus dispositivos para ver un video, un comercial o un documento escondido tras estos famosos códigos.
Pero la tecnología avanza tan rápido que éstos podrían desaparecer prontamente. Es que ya existen nuevos avances que maximizan aún más la capacidad que tienen estos códigos de convertir el papel físico en un enlace virtual, decodificado a través de un dispositivo móvil.
Blippar y Aurasma son dos plataformas de realidad aumentada que prometen tomarse los medios y el marketing en poco tiempo. Estos programas no necesitan de códigos visibles ni tampoco de dos o tres pasos para generar contenido virtual sobre el papel físico.
El funcionamiento es simple: a una foto, edificio o cualquier objeto del mundo real se le inserta un código oculto, invisible al ojo humano, pero que un dispositivo móvil con la aplicación correcta detecta sin problemas y genera un contenido audiovisual.
Sin pasos intermedios
Blippar tiene la capacidad de agregar imágenes en 3D a los elementos generados, Aurasma es el que más se ha masificado. Además, hay otros programas similares que están comenzando a aparecer en lo que es una guerra por quedarse con el mercado.
A diferencia de los QR, el elemento multimedia es mostrado de inmediato, sin pasos intermedios, es decir, el usuario no es redirigido a una página donde tendrá que hacer correr un video. Los únicos requisitos son tener el programa instalado en un dispositivo móvil y una conexión a Internet.
“Usando la cámara del smartphone, GPS, brújula, acelerómetro y conexión a Internet, la tecnología combina el reconocimiento de imágenes y una comprensión conceptual del mundo en 3D para reconocer los objetos y las imágenes a la perfección y fusionar la acción y la realidad aumentada en la escena. La aplicación es capaz de ver su entorno y que sea totalmente interactivo”, explican los desarrolladores de Aurasma, la plataforma que estuvo presente en el último CES de Las Vegas. Aurasma quedó entre las finalistas en el concurso de aplicaciones móviles de la feria CES, y en los ocho meses que lleva desde su lanzamiento, ha sido descargado más de tres millones de veces. Y aun cuando ya había aplicaciones que usaban el concepto de “realidad aumentada”, ninguna había sido capaz de darle una utilidad real ni la suficiente velocidad o cantidad de contenido como ahora.
Por lo mismo, aunque es una tecnología relativamente nueva, gigantes como Hyundai, Skoda, Financial Times, Panasonic y Kellog´s, entre otras, ya la están usando para promocionar sus productos.
Los códigos QR son cada vez más populares en el medio local. Ya no sólo se los encuentra en diarios y revistas. Ahora en el metro e incluso en los paraderos de micro es posible ver a usuarios de smartphones apuntando con sus dispositivos para ver un video, un comercial o un documento escondido tras estos famosos códigos.
Pero la tecnología avanza tan rápido que éstos podrían desaparecer prontamente. Es que ya existen nuevos avances que maximizan aún más la capacidad que tienen estos códigos de convertir el papel físico en un enlace virtual, decodificado a través de un dispositivo móvil.
Blippar y Aurasma son dos plataformas de realidad aumentada que prometen tomarse los medios y el marketing en poco tiempo. Estos programas no necesitan de códigos visibles ni tampoco de dos o tres pasos para generar contenido virtual sobre el papel físico.
El funcionamiento es simple: a una foto, edificio o cualquier objeto del mundo real se le inserta un código oculto, invisible al ojo humano, pero que un dispositivo móvil con la aplicación correcta detecta sin problemas y genera un contenido audiovisual.
Sin pasos intermedios
Blippar tiene la capacidad de agregar imágenes en 3D a los elementos generados, Aurasma es el que más se ha masificado. Además, hay otros programas similares que están comenzando a aparecer en lo que es una guerra por quedarse con el mercado.
A diferencia de los QR, el elemento multimedia es mostrado de inmediato, sin pasos intermedios, es decir, el usuario no es redirigido a una página donde tendrá que hacer correr un video. Los únicos requisitos son tener el programa instalado en un dispositivo móvil y una conexión a Internet.
“Usando la cámara del smartphone, GPS, brújula, acelerómetro y conexión a Internet, la tecnología combina el reconocimiento de imágenes y una comprensión conceptual del mundo en 3D para reconocer los objetos y las imágenes a la perfección y fusionar la acción y la realidad aumentada en la escena. La aplicación es capaz de ver su entorno y que sea totalmente interactivo”, explican los desarrolladores de Aurasma, la plataforma que estuvo presente en el último CES de Las Vegas. Aurasma quedó entre las finalistas en el concurso de aplicaciones móviles de la feria CES, y en los ocho meses que lleva desde su lanzamiento, ha sido descargado más de tres millones de veces. Y aun cuando ya había aplicaciones que usaban el concepto de “realidad aumentada”, ninguna había sido capaz de darle una utilidad real ni la suficiente velocidad o cantidad de contenido como ahora.
Por lo mismo, aunque es una tecnología relativamente nueva, gigantes como Hyundai, Skoda, Financial Times, Panasonic y Kellog´s, entre otras, ya la están usando para promocionar sus productos.