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Sony amplía sus pérdidas de abril a junio y degrada sus previsiones para 2012

Por la fortaleza del yen y el debilitado escenario económico global.

Por: EFE | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2012 a las 07:51 hrs.
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El gigante de la electrónica Sony perdió más de 250 millones de euros (unos US$ 307 millones) entre abril y junio arrastrado por la fortaleza del yen y el debilitado escenario económico global, que le han obligado a revisar a la baja sus pronósticos para este año.

El fabricante de la PlayStation arrastra cuatro ejercicios consecutivos en números rojos y, aunque confía en volver a beneficios en este ejercicio 2012, los resultados negativos obtenidos entre abril y junio (primer trimestre fiscal) auguran una senda complicada.

En los tres primeros meses del año fiscal las pérdidas de Sony han aumentado más de un 58% respecto a las del mismo trimestre de 2011; su beneficio operativo se ha reducido más de un 77%, a causa además de los costes de reestructuración, y sus ventas han crecido solo un 1,4%.

Ante este panorama el grupo ha revisado a la baja todas sus previsiones para este año, en el que espera ganar unos 200 millones de euros, un tercio menos de los más de 300 millones pronosticados el pasado mayo.

El coloso nipón también ha rebajado más de un 27% su estimación de beneficio operativo hasta algo más de 1.350 millones de euros, así como su pronóstico de ventas, que calcula en unos 70.800 millones de euros, un 8,1% menos que el año anterior.

La compañía que dirige Kazuo Hirai considera que el escenario que se plantea en el segundo trimestre fiscal continuará siendo complejo, sobre todo por la continua apreciación del yen y el incierto panorama económico global.

Entre abril y junio la divisa nipona se intercambió en una media de 103 unidades frente al euro, un 12,5% más que el mismo periodo del año anterior, y de 80,2 unidades frente al dólar, un 0,7% más.

El yen, una divisa considerada refugio en tiempos de incertidumbre, se ha convertido en una trampa inesperada para los grandes exportadores nipones como Sony, que ve mermada su competitividad y sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

Esto, junto con la caída de la demanda, se ha reflejado en la pérdida de terreno de segmentos como el de videojuegos, en el que las ventas fueron un 14,5% menores que las de 2011, al situarse en 1.227 millones de euros.

El descenso afectó tanto a software a hardware y se notó en las ventas de la consola portátil PSP y a la PlayStation 3, aunque quedó parcialmente contrarrestado por la flamante PlayStation Vita, de la que este año Sony espera vender 12 millones de unidades, 4 millones menos de lo que pronosticó en mayo.

Las ventas se dispararon sin embargo en su división de telefonía móvil y portátiles, Sony Mobile & Communications, con un incremento de más de un 130% con respecto al mismo periodo de 2011 hasta casi 2.700 millones de euros.

Pero, al mismo tiempo, esta misma división ha sido una de las que más ha sufrido la apreciación del yen, lo que le ha llevado a registrar una pérdida operativa de más de 290 millones de euros, frente al beneficio de 16,6 millones de euros del mismo trimestre de 2011.

La división de Home Entertainment & Sound, encargada de las deficitarias televisiones LCD, sus sistemas de Blu-ray, vídeo y audio, recortó sus ingresos por ventas en un 26,2% interanual hasta más de 2.600 millones de euros, pese a los esfuerzos de Sony por reflotarla.

La estimación de ventas de televisores LCD para el ejercicio 2012 también se redujo en 2 millones de unidades hasta los 15,5 millones ante la probable caída de la demanda en China y Europa, mientras que mantiene el objetivo de convertirlo en un negocio rentable para 2013.

Después de tomarse "muy en serio" las pérdidas de 2011, la compañía, fundada en Tokio en 1946, puso en marcha en abril el ambicioso plan de negocio "One Sony", con la meta de reforzar hasta 2014 los sectores de imagen digital, videojuegos y dispositivos móviles.

Esa nueva estrategia implica, entre otras medidas, el despido de 10.000 trabajadores en este año fiscal en un intento de dar un nuevo rumbo al grupo bajo la batuta de Hirai, antiguo responsable de Sony Computer Entertainment.

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