Crearán primer banco virtual de alimentos en Chile
Aplicación móvil conectará a fundaciones con supermercados y distribuidoras de alimentos de todo el país.
Por: Kamila Cortez
Publicado: Miércoles 11 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En países como España, Estados Unidos, Francia y Argentina, es común encontrar bancos de alimentos, organizaciones sin fines de lucro que recuperan comida y la distribuyen entre los necesitados. El modelo, que aterrizó en Chile en 2010, es una iniciativa de la corporación Red de Alimentos que conecta a fundaciones y empresas y que planea llegar a todo el país.
“Movemos cerca de 450 mil kilos de comida al mes. Atendemos a 200 mil personas, y más de 200 fundaciones. Tenemos un banco de alimentos en Santiago además de dos bodegas, una en la capital y otra en Concepción”, comenta Carlos Ingham, gestor y presidente de la corporación Red de Alimentos.
Fue un proyecto que, aclara, costó poner en marcha, pues fue necesario conseguir una resolución del Servicio de Impuestos Internos que permitiera que las donaciones de las empresas no fuesen consideradas gastos rechazados. Un proceso que tardó cerca de seis años.
La red cuenta con socios como Walmart, Nestlé, Unilever y Megacentro, entre otras firmas. A la fecha han rescatado 81 millones de raciones de comida, ayudando a personas entre las regiones V y VIII.
Una ayuda que esperan extender al resto del país. Dado los buenos resultados y el apoyo de Walmart y Google, a través del concurso Desafío Google.org, desarrollan el primer Banco Virtual de Red de Alimentos, que operará a través de una aplicación (app) móvil.
Funcionamiento
La corporación canaliza las donaciones que son entregadas a distintas fundaciones de menores, jóvenes o tercera edad, entre otras.
“Estamos en permanente comunicación con las empresas. Estas no sólo proveen alimentos, algunas aportan bodegas, camiones o protección de marca”, dice Ingham.
Con la aplicación no será necesario tener una bodega en cada región, ya que la entrega de productos se realizará directamente entre la empresa y la fundación. Estas últimas podrán registrarse en la aplicación y deben cumplir los mismos requisitos que se exigen a las que ya están en la red.
“Con la app, por ejemplo, un supermercado de Arica podrá alertar de la disponibilidad de 100 litros de leche por vencer y las fundaciones con un clic podrán solicitar la cantidad que requieran. Todo concluye con una valoración de ambas partes, para corroborar que se cumplió con lo pactado” explica el ejecutivo.
La corporación estará facultada para frenar la adjudicación en caso de que el beneficiario esté pidiendo más productos de los que necesita.
El diseño de la aplicación está listo y están buscando una empresa que la ejecute para comenzar con los pilotos, de la mano de Walmart. Se estima que la marcha blanca se inicie el segundo semestre de 2018.
Ingham señala que la expectativa es extender la iniciativa a la recolección de otros productos de primera necesidad como pañales, jabones y cepillos de dientes.
“La app puede servir para cualquier producto, incluso ropa. Si funciona, podríamos regalar la solución a otros bancos de alimentos del mundo. El objetivo es compartirla, porque todas las fundaciones estamos tratando de hacer lo mismo, ayudar a la gente que menos tiene”, concluye Ingham.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok