La novela que nadie quiere publicar porque incitaría a matar a Donald Trump
La obra del periodista británico anticipó con sorprendente precisión algunos de los episodios que han marcado el comienzo de la administración, incluyendo la crisis nuclear con Corea del Norte.
Por: Renato García J.
Publicado: Martes 17 de octubre de 2017 a las 11:35 hrs.
Noticias destacadas
Tan solo 72 horas después de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, Jonathan Freedland terminó de escribir las últimas líneas de su thriller de intriga política "Asesinar al Presidente".
El columnista del periódico británico The Guardian, que escribe bajo el seudónimo de Sam Bourne, anticipó con sorprendente precisión en su novela la crisis nuclear con Corea del Norte, además de otros eventos que han marcado a la administración de Trump.
En su obra, Freedland describe a un asesor presidencial de alto nivel que es cercano a un grupo de supremacistas blancos que persiguen a inmigrantes ilegales, y que recuerda los trágicos eventos ocurridos en Charlottesville, Virginia, a mediados de agosto durante una marcha neonazi donde un fanático de ultra derecha embistió con su automóvil contra un grupo de manifestantes que se había reunido para repudiar el evento.
La reticencia de Trump a condenar la acción desató una de las últimas crisis de su gobierno y terminó con la salida de su polémico asesor Steve Bannon, fundador Breitbart News, una publicación vinculada a movimientos supremacistas.
Lluvia de fuego
La trama de la novela comienza cuando un descontralado presidente ingresa a la sala de guerra ordenando un ataque fulminante contra Corea del Norte. Aunque su equipo logra disuadirlo, un grupo de altos funcionarios llega a la conclusión de que el caracter violento del mandatario representa una amenaza para la supervivencia de la humanidad y decide asesinarlo para evitar un holocausto nuclear.
Pese al interés que ha despertado la novela, diez editoriales en Estados Unidos han rechazado publicarla debido a los riesgos judiciales, por temor a que sea interpretada como una incitación al magnicidio.
Aunque Freedland ha insistido en que se trata de una obra de ficción, la legislación en ese país prohíbe cualquier referencia a un asesinato presidencial, incluso si la amenaza no es realistamente posible.
Sin embargo, las semejanzas con la realidad son difíciles de soslayar y han puesto a las editoriales en una posición complicada, luego de que la última serie de ensayos nucleares y pruebas de misiles de Pyongyang destara una guerra de amenazas entre Trump y Kim Jong-un.
En una serie de impulsivas declaraciones fuera de libreto, el estadounidense ha prometido hacer llover "fuego y furia" sobre el régimen comunista, mientras que su adversario amenazó con reducir la potencia norteamericana "a cenizas".
La novela a está desatando la furia de los partidarios de Trump, y un artículo en la revista de ultra derecha Altright.com la calificó como "una mal disimulada fantasía de asesinato" y a su autor como un activista "anti blancos".
Aunque Trump nunca es nombrado en el libro, el personaje del presidente es retratado como un hombre violento, egocéntrico y obsesionado con el poder, defectos que la mayoría de sus detractores concuerdan que reflejan bien la personalidad del verdadero mandatario.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok