Michal Kosinski, el creador del algoritmo que predice la personalidad
Usó la aplicación "myPersonality" para realizar cuestionarios psicosométricos a los usuarios de Facebook.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En 2008, el psicólogo y científico de datos polaco, Michal Kosinski y su compañero de estudios en la Universidad de Cambridge, David Stillwell, se valieron de la aplicación "myPersonality", creada por este último y lanzada en Facebook, para realizar cuestionarios psicosométricos a los usuarios de la red social.
Ésta les permitió medir cinco aspectos: apertura de mente; escrupulismo, extroversión, amabilidad y neurosis (Ocean, por sus siglas en inglés), para luego generar un informe sobre su personalidad. Los test los respondieron 70 mil personas, animándolos a realizar cruces de datos para establecer correlaciones.
La metodología se fue perfeccionando, y unos años después, Kosinski demostrara que con 68 "likes" en Facebook se podía predecir el color de una persona con una precisión de 95% y con 10 likes, su personalidad, además de otros aspectos como la orientación sexual, o tendencia política.
Esto último dio pie a que durante la campaña a la presidencia de Estados Unidos, el equipo de Donald Trump utilizara la herramienta para adaptar los mensajes, ante lo cual Kosinski dijo que no fue su culpa. "Yo no construí la bomba, sólo mostré que existía", afirmó a Revista Capital.
Para profundizar sobre estos temas, el actual académico de la Universidad de Stanford, viene a Chile el 4 de julio invitado por Diario Financiero y Analitics 10 para dictar la conferencia: "Inteligencia Artificial: el fin de la privacidad, sus efectos en negocios, gobiernos y personas", un contenido que no dejará indiferente a nadie, pues desde su perspectiva las personas no sólo dejan su huella online, sino también, offline, al comprar con tarjeta, al moverse con un smartphone o al dejar información en sistemas de clientes o de gobierno.
En este escenario, plantea que tratar de proteger la privacidad es batalla perdida, por ello la opción es aprovechar la disponibilidad de la información para mejorar la calidad de vida de las personas, por ejemplo, teniendo fichas clínicas compartidas.
Conferencia: 4 de julio, 08:30 a 11:00 en Centro Parque, Las Condes (inscripciones en www.formacionejecutivadf.cl).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok