Amenaza de fugas de información, violación de privacidad y ciberataques se toman la agenda de gerentes
Varias compañías habrían sufrido ciberataques, que no habrían sido comunicados a sus clientes.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 23 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El 2014 fue, por decir lo menos, traumático para Sony. Esto porque el hackeo que sufrió su división Sony Pictures Entertainment, le significó que se conocieran los sueldos de actores, correos entre empleados, y finalmente, no estrenar en cines la película The Interview, que narra el asesinato del líder norcoreano Kim Jong-Un y que, de hecho, se cree es la razón detrás del ciberataque.
Éste fue el último "gran evento" que ha sucedido a nivel mundial, pero en un ámbito más doméstico, ya varias páginas web de ministerios, partidos políticos, entre otros, también han sido víctimas de los hackers en nuestro país.
Y mientras cada día aumenta el número de chilenos que realizan trámites y ocupan la web con diferentes objetivos, la verdad es que, al parecer, esto no se ha traducido en planes concretos para resguardar esa información.
Según explica José Lagos, socio de Cyber Risk Services, de Deloitte, la actual ley de protección de datos "no está a la altura de lo existente en nuestros países vecinos o en Europa, en donde sí hay una mayor conciencia acerca de la privacidad de datos de todos los ciudadanos"
Luego, agrega que una evidencia concreta de lo anterior, está en sólo leer los políticas de seguridad y privacidad de las empresas en el país.
Según el estudio "Percepciones CISO 2015" realizado por la consultora, "claramente podemos apreciar que en más del 70% de ellas, no existe mención al derecho de oposición por parte de las personas", afirmó.
"Probablemente, desde mi punto de vista, más de alguna empresa en Chile ha sufrido pérdida de información por ciberataques, pero claramente no han salido a la luz pública", dijo.
Luego, agregó que aún existe una sensación de que fenómenos de este tipo se encuentran lejanos a nuestra realidad, ya que "la mayoría de las organizaciones en Chile no comunica los problemas de seguridad y privacidad que tienen, lo anterior principalmente por protección de la marca y reputación. Pero la realidad, es que cada vez es más frecuente que las empresas tengan problemas de seguridad y privacidad de datos".
Según el estudio en el que fueron encuestados los Chief Information Security Officer (CISO), se registra que la fuga de información y los ciberataques son las mayores preocupaciones que tienen los gerentes en Chile para el año 2015. Y a pesar de lo anterior, la inversión en seguridad no aumenta.
"Existen diversas razones por las cuales el 47% de los entrevistados piensa que los presupuestos de seguridad se mantendrán igual que el 2014", afirma Lagos, explicando que con la actividad económica actual, las empresas son más prudentes en sus presupuestos, pero en todo ámbito.
"Otro factor se relaciona con nuestra idiosincrasia, esperamos que las cosas nos sucedan para luego tomar las acciones correctivas por medio de inversiones. Existe variadas empresas en Chile que han tenido problemas de hacking, denegación de servicios, problemas de continuidad de negocios, etc, que posterior a eso crean un oficial de seguridad de información, un comité de seguridad y obviamente la asignación de un presupuesto para mejorar los niveles de madurez actuales", dijo.


Te recomendamos
Caso Sartor: liquidador de matriz deja sin efecto compra del 90% del fondo controlador de Azul Azul por parte de Clark
La transacción motivó una sanción por parte de la Comisión para el Mercado Financiero y una querella por el delito de omisión de Oferta Pública de Adquisición de Acciones en contra del expresidente de la concesionaria del club Universidad de Chile.
Masisa duplica sus pérdidas semestrales: lo atribuye a caída de la demanda y al impacto de los aranceles en EEUU
El fabricante de tableros aseguró que el deterioro del mercado de la construcción y del mejoramiento del hogar en sus principales destinos se profundizó durante 2025 por la política arancelaria de Trump.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok