Apple se mantiene imbatible como la marca más valiosa
El último ranking de Forbes mostró que Google subió al segundo puesto, relegando a Microsoft al tercero. Zara lidera entre las españolas.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 13 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Entre las enseñas internacionales, hay novedades en el podio en el último ranking Forbes de las marcas más valiosas. Apple se mantiene en primera posición por sexto año consecutivo (el ránking se comenzó a elaborar en 2010), con un valor de US$ 154.100 millones, un 6% más que hace un año y una cifra un 87% superior a la de la segunda clasificada: Google, que ahora es una división de la recién formada Alphabet. “La empresa se ha convertido en un término genérico para búsqueda, que es el superlativo en el poder de marca”, asegura Forbes. Así Google, con US$ 82.500 millones (un 26% más), logra adelantar a Microsoft, ahora en tercer puesto con US$ 75.200 millones, lo que supone un salto del 9% respecto al pasado ejercicio.
Completan el top five Coca-Cola (US$ 58.500 millones) y Facebook, que alcanza los US$ 52.600 millones y logra así el crecimiento más rápido (el 44%) del centenar de firmas analizadas. Les siguen Toyota
(US$ 42.100 millones, un 11% más) e IBM, que con US$ 41.400 millones es uno de los grandes perdedores del ranking. La firma encadena 16 trimestres consecutivos de caídas en sus ingresos, explica Forbes, que recuerda que de enero a marzo registró el peor dato de ventas en 14 años. “La gente tiene dificultades para definir lo que IBM es hoy”, apunta David Reibstein, profesor de marketing y experto en marcas en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. Según explica, “la única cosa que podría salvar IBM es su plataforma de tecnología de inteligencia artificial, Watson”.
EEUU, la reina de la lista
Como muestra la cabeza de la clasificación, que abarca 16 países y 19 categorías industriales, EEUU es la reina de la lista, pues marcas de compañías con sede en Estados Unidos representan más de la mitad del ránking, con 52 enseñas. A continuación se sitúan Alemania (11 marcas), Japón (8) y Francia (6). Por sectores, las marcas tecnológicas son las más comunes, con 17 representantes. Además, hay 13 compañías de servicios financieros, 12 grandes marcas automotrices y diez de bienes de consumo.
Para elaborar la lista y calcular el valor de cada marca, la publicación tiene en cuenta los ingresos de cada empresa durante los últimos tres años, el gasto en publicidad y el comportamiento de sus rivales, entre otros factores.
Zara, Santander y BBVA
El español Amancio Ortega, el fundador de Inditex, no sólo puede presumir de figurar en el podio de los hombres más ricos del mundo, en el que se codea con Bill Gates o Carlos Slim. En el currículum del gallego destaca, además, otro importante hito: colocar a Zara como la marca española más valiosa a nivel mundial.
Así lo concluye el ránking global que acaba de publicar Forbes con las grandes enseñas de 2016, en el que sólo figuran tres representantes españoles: Zara, en el puesto 53 gracias a que se asigna a la marca un valor de US$ 10.700 millones; Banco Santander, en la posición 72 con US$ 8.000 millones. Y BBVA, en el puesto 94 gracias a sus US$ 6.800 millones.
Las millonarias cifras de ambas mejoran respecto a la clasificación de 2015. En el caso de la bandera de Inditex, su valoración aumenta un 13%, lo que le sirve para ganar cinco puestos respecto al año pasado, cuando figuraba en el 58. La enseña de Banco Santander, por su parte, vale un 5% más que hace un año, pese a que baja tres posiciones. No obstante, en este punto el avance de la entidad financiera es notable si se compara con el ranking de 2014 y 2013, cuando figuraba en el puesto 82 y 89, respectivamente. BBVA, por su parte, incrementa su valoración en un 13%. En la pasada edición no figuraba en el top 100 de Forbes.
DALLAS COWBOYS Y EL REAL MADRID, TOP EN DEPORTE
El Real Madrid se mantuvo en lo más alto entre los clubes de fútbol más valiosos del mundo por cuarto año consecutivo, de acuerdo con la lista de la revista Forbes. El valor del 10 veces campeón de Europa subió un 12% a US$ 3.650 millones, por lo que el Madrid quedó ubicado como el segundo club más valioso del mundo del deporte, detrás de los Dallas Cowboys del fútbol americano (US$ 4.000 millones), sostuvo Forbes en un comunicado.
Barcelona quedó tercero con un valor de US$ 3.550 millones, también un alza de un 12% frente al año previo. Manchester United (US$ 3.320 millones) y New England Patriots (US$ 3.200), también del fútbol americano, completaron los cinco clubes de mayor valor. De acuerdo con Forbes, el valor promedio de los 20 clubes más ricos del fútbol es de US$ 1.440 millones, un alza de un 24% frente al año pasado, impulsado por nuevos acuerdos de televisión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok