360°

Christie´s: “Es un mito que las casas de subastas son sólo para la gente más rica del mundo”

La reconocida experta en arte contemporáneo latinoamericano participará en la feria Ch.ACO`14 que abre sus puertas la próxima semana en Santiago.

Por: Rodrigo Martínez
 | Publicado: Viernes 26 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como vicepresidenta senior y directora de Ventas Privadas para América de Christie´s, Vivian Pfeiffer está encargada de impulsar actividades de ventas en todas las categorías de la firma en las regiones de América desde Nueva York.

Reconocida en la escena artística, Pfeiffer abrirá el miércoles próximo el Programa Conversatorio de la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO 2014, la muestra más relevante del cono sur en su área y que oficialmente se inaugurará al día siguiente en el Centro Cultural de la Estación Mapocho.

Este año, el Programa Conversatorio de Ch.ACO se centra en el tema El Mercado del arte: mitos, fantasías, realidades. ¿Cuál es el mayor mito que existe sobre las casas de subastas?

Pfeiffer responde: "Quizás el más importante es que las casas de subastas son para la gente más rica del mundo y la verdad es que en las casas de subastas puedes comprar cosas por US$ 2.000. O sea, la gente cree que en las casas de subastas las compras son por millones y en realidad el precio promedio de un lote en casa de subastas es de US$ 10.000".

Imagen foto_00000004 Vivian PfeiFfer,
vicepresidenta de Christie´s para América en Nueva York.



-¿Cómo ve el momento del mercado secundario y casas de subastas para el arte contemporáneo y latinoamericano, en particular?
-El arte latinoamericano, considerando mercado secundario, casas de subastas y también a nivel primario en galerías internacionales, es más global hoy en día que nunca. Obviamente tiene mucho lugar más para crecer, pero estamos entrando en una etapa en la que la mayoría de los grandes artistas -si tienen la suerte de tener galerías que los apoyan localmente como para tener contratos en galerías internacionales- ya lo están haciendo. Y ya vemos a muchos que realmente están bien representados en el resto del mundo. En especial, hemos visto más este tipo de fenómeno con artistas mexicanos y brasileños que otros (...) pero, en general, el mayor o menor grado depende de los países y de sus propias situaciones. Cabe destacar que hoy en día los artistas latinoamericanos están teniendo mucho mayor reconocimiento global que nunca antes.

-Y eso se nota en los precios...
-No sólo se nota en los precios sino que se nota también en que hoy tenemos obviamente subastas dedicadas al arte latinoamericano, pero muchos artistas latinoamericanos se encuentran en subastas por todo el mundo. O sea, esta semana tenemos al artista mexicano Bosco Sodi en una venta en South Kensington en Londres.

-¿El perfil del comprador es de un coleccionista que mantiene la obra o que invierte para vender después?
-Sé que se habla mucho de inversión en arte y sí, hay fondos de inversión y sí, a todo el mundo le gusta decir compré esto en US$ 2.000 y ahora vale US$ 2 millones. Pero la realidad es que la gran mayoría de los coleccionistas no son vendedores; a la gran mayoría de los coleccionistas les gusta disfrutar de las obras que compraron. Y, aparte, la gente ve tantos casos de artistas que de la noche a la mañana se convierten en grandes estrellas del mercado. Pero te diría que en gran mayoría sigue habiendo un coleccionismo genuino. Eso no quita que hay una masa de especuladores que de golpe no existía de tal manera hace 20 años, porque las ganancias para hacer son grandes.

-¿Independiente de los ciclos de la economía mundial es un mercado estable dado que hay compradores de distintas regiones, no?
-Exactamente. Pese a los ciclos económicos de alguna manera el mercado del arte y las ventas de arte han ido en suba año a año, porque siempre sale algún coleccionista de algún lugar o de alguna economía que de golpe pone gran peso.

-¿Cómo ve Ch.ACO 2014 y al mercado chileno?
-El mercado de arte contemporáneo en Chile está creciendo. La de la próxima semana es mi primera visita a Ch.ACO. Este tipo de esfuerzos son los que propulsan un crecimiento a nivel local y que también traen galerías y coleccionistas internacionales. Todos estos esfuerzos llevan años en rendir sus frutos, pero son necesarios. Y tal vez lo más importante es que la comunidad ayude a los organizadores de Ch.ACO porque sólo con la feria no es posible lograr el cambio. El cambio viene también con la voluntad de los coleccionistas locales de abrir sus puertas para que coleccionistas internacionales tengan sus colecciones, de crear un ambiente de fiesta alrededor de la feria. Tiene que ser un esfuerzo también de las entidades estatales, de los coleccionistas privados y de las galerías locales.

-¿Algún nombre de artista contemporáneo chileno que destacaría en la escena continental o global?
- Hoy día estoy enamorada de Voluspa Jarpa, sin quitarle el respeto y la admiración a tantos otros grandes artistas como Navarro, Alfredo Jaar, etcétera.

 

Lo más leído