360°

El empuje intercultural de una asociación global

Un proyecto de Bosnia-Herzegovina acaba de ganar en Bali el 2014 Intercultural Innovation Award, que reconoce iniciativas que promueven el diálogo, el entendimiento y la diversidad. Todos, incluyendo chilenos, pueden postular.

Por: | Publicado: Viernes 5 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodrigo Martínez


en Bali, Indonesia


La presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la reciente ceremonia de entrega del 2014 Intercultural Innovation Award (IIA) en Bali, refleja la creciente relevancia y alcance de este premio que desde 2011 otorga una asociación histórica formada por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas inglés) y el fabricante alemán de automóviles y motos del segmento premium BMW Group.

El IIA, para el que se presentaron este año más de 600 postulantes de más de 100 países, se entrega a proyectos altamente innovadores y sustentables de organizaciones sin fines de lucro que promueven el diálogo y el entendimiento intercultural, al tiempo que hacen contribuciones vitales a la paz y la prosperidad en las sociedades globales.

De ahí que, tras condenar el sufrimiento y devastación que afectan a zonas como la Franja de Gaza e Irak, Ban haya puesto a los 11 proyectos finalistas del premio IIA como un ejemplo del camino a seguir. “Estos son proyectos que celebran la diversidad. Unidad en diversidad es lo que tenemos que lograr. Trabajemos juntos”, declaró el secretario general de la ONU en el acto en el Centro de Convenciones de Nusa Dua, en el marco del 6º Foro Mundial de la UNAOC que se realizó hace unos días en Bali.

Este año, el ganador fue el proyecto “Héroes Comunes” presentado por el Centro de Investigación Postconflictos (PCRC) de Bosnia-Herzegovina, que busca dar a conocer las historias de gente común y corriente que valientemente defendió la paz y la reconciliación durante el conflicto en los Balcanes. “Si nosotros documentamos las cosas que están pasando, a futuro tendrán evidencia para mostrar cómo efectivamente ocurrieron los hechos y, también, para que puedan enfrentarse y luchar si se llegan a producir situaciones similares”, dijo Velma Šaric, directora de PCRC..

Sello de credibilidad


Para BMW Group, que posee las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, el compromiso social es inherente a la identidad corporativa. “Es el factor blando, no es el giro principal de nuestro negocio –que tiene marcas muy fuertes- pero es importante también. Esta es la clave, pensamos, para mantener nuestra presencia en el mercado y diría que de lo que se trata es de la licencia para vender, de la licencia para operar en los mercados”, afirma Bill McAndrews, director de Estrategia de Comunicación y Comunicaciones Corporativas y Comerciales de BMW Group.

“Somos una compañía líder en vehículos del segmento premium y pienso que el hecho de que estemos trabajando con una organización internacional del calibre de UNAOC nos permite que BMW Group sea visto al mismo nivel. Inicialmente este premio fue creado por BMW -originalmente fue nuestro bebé-, y ahora lo estamos llevando a otro nivel y UNAOC nos ha ayudado a llevar el premio a otra dimensión, y ellos están felices cooperando con nuestra organización y es lo que hace que esta alianza sea única. Ellos tienen una marca global y nosotros también, así que creo que es una situación de win-win para ambas partes”, agrega el ejecutivo estadounidense.

Durante un año, los proyectos seleccionados podrán aprovechar los beneficios de la experiencia y recursos de BMW Group y la UNAOC. El objetivo es aumentar el efecto de largo plazo y la sustentabilidad de los proyectos, así como ayudarles a expandirse y a reproducirse en otros contextos. Además de recibir una gratificación económica -los 11 finalistas recibieron en conjunto US$ 100.500, incluyendo 
US$ 40.000 para el ganador-, los que llegaron a la premiación en Bali tendrán la oportunidad de participar en actividades de capacitación y en talleres que abarcan temas que van desde mayor desarrollo y sustentabilidad financiera, hasta mercadotecnia.

“Ser líder no es sólo serlo en las cifras de ventas: es ser líder en sostenibilidad, es ser líder en RSE, es ser líder en el desempeño como empresa. Y nosotros cumplimos con lo que nos comprometemos y eso es importante para la comunidad de inversionistas, la comunidad del mercado de capitales y también le permite a BMW lograr la generación de flujos de capital para invertir en su futuro. Uno necesita oxígeno para vivir y el oxígeno de BMW es la reputación y es una compañía con credibilidad, porque cumple lo que promete”, dice McAndrews.

Más participación


El director de BMW Group explica que, hasta este año, el impacto de los proyectos ganadores ha sido de 250.000 beneficiarios y la meta es tener 1 millón a 2020, “pero creo que lo lograremos antes”.

Entre los finalistas del IIA 2014 que recibieron menciones honorarias estuvo un latinoamericano, Ramiro Orias, director ejecutivo de la Fundación Construir, que busca fortalecer los derechos de los indígenas de Bolivia mediante su contribución a una visión multicultural de la ley. “Para que exista un tipo de desarrollo inclusivo la palabra es interculturalidad, y esto tiene que ser de ida y vuelta, que las autoridades que toman decisión en el Estado conozcan y respeten las prioridades, decisiones y necesidades de los pueblos indígenas, y que los pueblos indígenas tengan la capacidad de conocer la dinámica del Estado, conocer las posibilidades de desarrollo que tienen en el marco de un proyecto común”, afirma Orias.

La idea, por cierto, es tener en las próximas ediciones más representantes de Latinoamérica y todo el mundo. “Mientras más gente postule, mayores son las posibilidades de que se conviertan en finalistas”, dice McAndrews.

Durante el 6º Foro Global de la Alianza de las Naciones Unidas, que fue encabezado por el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono y Ban Ki-moon, Chile estuvo presente como miembro del Grupo de Amigos de esta instancia de la Secretaría General de la ONU. “Chile está dispuesto a seguir acompañando a esta iniciativa y creo que nosotros estamos dispuestos a contribuir no solamente con toda la experiencia en materia de política exterior; estas son también experiencias comunitarias, porque el diálogo se genera en la base y el aporte de la juventud hoy día es importantísimo para definir políticas públicas y para definir confianza en las sociedades. Y el mensaje que nosotros también traemos es el aporte de la mujer, que es fundamental”, dijo el enviado especial chileno, embajador Pedro Oyarce.

 

QUIÉN ES QUIÉN EN EL PREMIO

De todo el mundo
Los proyectos finalistas de este año provinieron de varias partes del mundo y representan a países de todos los continentes. Las diferentes regiones de donde se derivan destacan la importancia del Intercultural Innovation Award y su compromiso con el fomento mundial de la comprensión y la diversidad intercultural.

La UNAOC
Es una iniciativa de la Secretaría General de las Naciones Unidas, que tiene por objetivo mejorar la comprensión y las relaciones de cooperación entre las naciones y los pueblos de todas las culturas y religiones. También ayuda a contrarrestar las fuerzas que alimentan la polarización y el extremismo.

BMW y RSE
La compañía se centra en proyectos que pueden desarrollarse en un contexto internacional y que se basan en el principio de "ayudando a la gente a ayudarse", lo que genera un efecto medible a largo plazo.

 

Lo más leído