El reinado de la Premier League en un fútbol europeo que generó US$ 25.000 millones en 2014/2015
La Premier League mantiene su reinado en Europa en términos de la competencia que más ingresos genera
- T+
- T-
El fútbol europeo generó aproximadamente US$ 24.530 millones la temporada 2014/15, de los que unos US$ 13.380 millones (54,5%) corresponden a los cinco grandes campeonatos (Inglaterra, Alemania,España, Italia y Francia), según el El Annual Review of Football Finance de Deloitte.
El estudio le dedica una especial atención al fenómeno de la Premier League que sigue ampliando su dominio económico entre las grandes ligas.
De acuerdo a Deloitte, la competencia donde Alexis Sánchez deslumbra con el Arsenal vio un aumento de 10% en sus ingresos en el pasado ejercicio, hasta los US$ 4.348 millones, de los que casi dos tercios correspondieron a la televisión (US$ 2.605 millones).
Y las diferencias seguirán creciendo, ya que para el año que viene el torneo británico alcanzará los US$ 6.216 millones en total.
Las cifras del fútbol inglés son de otro planeta. Seis equipos generan hoy más dinero que toda la Premier en la temporada 1991/92, mientras que el nuevo contrato de televisión firmado con Sky y BT valora ahora cada partido en US$ 14,7 millones, frente a los US$ 21,6 millones que generaba por esta vía toda la competición hace 25 años.
La Liga quiere quitarle el segundo puesto a la Bundesliga
A la Premier le sigue la Bundesliga alemana con US$ 2.676 millones. El poder de la competencia donde se desempeña Arturo Vidal radica en sus contratos de patrocinio y sus alianzas comerciales, que suponen el 48% de sus ingresos.
Sin embargo, La Liga de España está cerca de arrebatarle la segunda posición. Según Deloitte, la denominada liga de las estrellas facturó US$ 2.341 millones durante la temporada 2014/15 -la última cerrada-, lo que supone un 6% más (133,8 millones) respecto al ejercicio anterior.
De acuerdo a Expansión, el dato esconde una debilidad ya que el crecimiento se debió sobre todo a nuevos acuerdos de Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid. Los tres equipos suponen el 86% de los ingresos comerciales de la competición donde ataja Claudio Bravo.