En medio del camino
La revista HUMANITAS nació para acompañar y servir, conforme al espíritu de la institución que le dio vida, al magisterio de la Iglesia, con especial atención a la enseñanza y guía de Pedro.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 23 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Jaime Antúnez Aldunate
Hace veinte años, concomitantemente con el nacimiento de HUMANITAS, el entonces rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Juan de Dios Vial Correa -quien luego firmaría el decreto fundacional junto con los estatutos que definirían la misión de la revista- era entrevistado para el decano de la prensa nacional acerca de la recién publicada Evangelium vitae -la encíclica de San Juan Pablo II sobre el derecho a la vida- precisamente por quien suscribe estas líneas. Ni el entrevistador lo hacía en función del cargo de director de HUMANITAS que luego asumiría, ni el Dr. Vial Correa principalmente en cuanto rector, sino como presidente de la Pontificia Academia pro Vita, alta responsabilidad que por encargo del mencionado pontífice ocupó por diez años, sucediendo al recordado y eminente médico francés Jérôme Lejeune.
Dicho diálogo periodístico finalizaba con esta aseveración del ilustre entrevistado, referida a la coyuntura histórica del momento: "El fracaso de los socialismos reales ha sido un gran beneficio para la humanidad, porque ha demostrado cómo cae en el vacío un sistema sin referencia a valores supremos, sin la aceptación del ser de las cosas. Hay gente [hoy] que piensa en la posibilidad de construir una ideología sobre la base de la plena autonomía individual. Su problema es que tienen un fundamento falso. Caerán igual que los otros. Ojalá no tan estrepitosamente, pero caerán".
Era el año 1995, y el recuerdo se mantenía fresco en la memoria de la opinión pública y de los medios, respecto de ese episodio histórico, aún reciente, inesperado en su desarrollo y magnitud, que fuera la caída del Muro de Berlín, conmemorado ahora en su vigésimo quinto aniversario. Todos los énfasis apuntaban en la dirección del "triunfo de la libertad" (constatación de suyo inobjetable) y de la verificación, ya archiconocida, que daba cuenta de la caducidad y fracaso de la utopía marxista.
La cercanía de los acontecimientos impedía sin embargo apreciar en toda su realidad, lo que insinuaban las palabras ya citadas del presidente emérito de la Pontificia Academia pro Vita. Hoy, a la luz de la fuerte experiencia mundial de un cuarto de siglo, con su reconocida autoridad, nos actualiza en la percepción de ese vacío el cardenal Fernando Sebastián (cuya investidura, incomún a su edad, ha puesto de relieve una antigua confianza y cercanía con el Papa Bergoglio). Como ha dicho el prelado español en un debate reciente, conmemoramos hoy los veinticinco años de la caída del Muro, sin darnos cuenta de que éste no solo cayó sobre las estructuras caducas del Este, sino que también cayó sobre Occidente. En efecto, no hace falta demasiado esfuerzo para observar hasta qué punto, con qué amplitud y con qué invasiva hondura se ha desarrollado en cinco lustros un proceso cultural que muy poco va dejando en pie de lo que fueran no tan pretéritas certidumbres y a veces hasta de los cimientos en que se asentaba esta civilización.
HUMANITAS nació, no por ningún propósito preestablecido, exactamente en ese momento de la historia. Animada, como tantas veces lo recordamos, por el "¡No tengáis miedo!" de San Juan Pablo II. Para acompañar y servir, conforme al espíritu de la institución que le dio vida, al magisterio de la Iglesia, con especial atención a la enseñanza y guía de Pedro. Estamos en el medio de ese camino.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok