La última oportunidad de Marissa Mayer para hacer rentable a Yahoo!
La firma que fue ícono de la era puntocom, no consigue definir su identidad y a los inversionistas se les acaba la paciencia.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 9 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
E ste año Marissa Mayer cumplirá cuatro años al mando de Yahoo!, una de las compañías puntocom pioneras en Internet y que no logra levantar cabeza.
Si en un principio se vio a Mayer como la salvación de la compañía, ahora surgen serias dudas sobre su gestión que no consigue dar con la fórmula que haga de Yahoo! una compañía exitosa.
El problema radica en que nadie, Mayer incluida, logra contestar una pregunta: ¿Qué es Yahoo!?
“Somos una guía para descubrir información digital”, dijo la ejecutiva en la última entrega de resultados. El problema con esa frase, dicen en Estados Unidos, es que significa tantas cosas que al final no representa nada.
Yahoo! se hizo conocido en los inicios de la explosión de Internet como el principal buscador, proveedor del servicio de mail y noticias. Pero fue destronada rápidamente por Google y luego llegó Facebook. Dos compañías que la desplazaron en la captación de publicidad. Desde ahí hasta ahora el camino de Yahoo! ha sido errático y ha tratado de refundarse en varias ocasiones sin poder lograrlo.
Lo de Yahoo! es una crisis de identidad que se refleja en sus resultados financieros. Recientemente reportó pérdidas por US$ 4.300 millones y comunicó el cierre de sus oficinas en México, España y Dubai, entre otros. Además esté año recortará al 15% de su personal. Yahoo! ha intentado ser de todo un poco y en casi todo ha fallado. Y aún con todos esos problemas sigue anotando más de mil millones de visitas al mes, pero no logra capitalizarlas al no tener una estrategia definida.
Un escenario complejo mientras la competencia no para de crecer. Alphabet, la matriz de Google, se transformó en la compañía de mayor capitalización bursátil del mundo, desplazando a Apple, al informar ingresos por US$21.300 millones durante el último trimestre de 2015. Facebook, en tanto, ya tiene más de 1.500 millones de usuarios activos y en su última entrega de resultados financieros informó ganancias netas por US$ 1.562 millones.
Una gestión polémica
El anuncio de la llegada de Marissa Mayer a Yahoo! se realizó en julio de 2012 y no pasó desapercibido para nadie.
La ejecutiva había realizado una gestión brillante en Google, firma a la que llegó en 1999.
Fue la primera ingeniera en ser parte de sus filas y con el tiempo se convirtió en la vicepresidenta de productos de búsquedas y experiencia de usuarios.
Su arribo a las oficinas de Yahoo! ubicadas en Sunnyvale, Silicon Valley, marcó un primer año vertiginoso: la compañía compró 17 startups, incluido Tumblr que fue adquirido en US$ 1.100 millones. Luego, con el correr del tiempo, vinieron más cambios, como el remozamiento de su imagen corporativa y la estrategia de enfocarse en el negocio móvil. Pero nada de eso ha dado los resultados que se esperaban, porque -insisten analistas norteamericanos- la ejecutiva y su equipo no han logrado decidir cuál es el negocio principal de Yahoo! y mucho menos, hacer de la compañía algo imprescindible para los usuarios de Internet. Lo que ocurre con Yahoo! es, tal vez, lo peor que le puede ocurrir a una empresa: no es necesaria, los usuarios a los que quiere llegar con sus productos la consideran instrascendente. Con esta estrategia a la deriva, saltaron las alarmas en la entrega de resultados cuando la compañía comunicó que estaba buscando todas las alternativas posibles para sacar adelante el negocio. Muchos tradujeron esto como que Yahoo! está a la venta.
En el intertanto, Mayer prometió realizar mejoras en las divisiones de móvil y video, pero estos equipos de trabajo se han encontrado con muchas negativas de los desarrolladores que acusan que han sufrido atrasos en productos debido a la indecisión de la compañía. Como ejemplo: la estrategia de video, que fue anunciada como uno de los pilares de crecimiento,fue desechada a finales del año pasado y la responsable de esta, Kathy Savitt, abandonó Yahoo! 
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok