Marvel, ejemplo de la "creatividad" en el siglo XX, cumple 75 años
Setecientas páginas con cerca de 2.000 imágenes hacen de la obra "75 años de Marvel Cómics" un volumen indispensable no solo para los "marvelites".
Por: EFE
Publicado: Martes 13 de enero de 2015 a las 07:46 hrs.
Noticias destacadas
Setecientas páginas con cerca de 2.000 imágenes hacen de la obra "75 años de Marvel Cómics" un volumen indispensable no solo para los "marvelites", como califica a los seguidores de este universo el editor del libro, Josh Baker, sino a los que siguen a Thor o Capitán América en el cine.
Con motivo del 75 aniversario de la casa Marvel, la editorial Taschen ha elaborado una obra que, como cuenta a Efe Baker, es un "intento de capturar la explosión de creatividad más destacada del siglo XX en solamente un medio, el universo de Marvel".
"Con este libro queremos dar muestra de la influencia de Marvel en y por la cultura popular durante los pasados 75 años", añade.
En "75 años de Marvel Cómics" el lector podrá encontrar no solo la historia de los habitantes más célebres de la Tierra 616, como la Antorcha Humana, el vengativo príncipe marino Namor o el soldado Steve Rogers, que acabaría convirtiéndose en Capitán América.
O las aventuras de Spider-Man, el increíble Hulk, los Cuatro Fantásticos, Iron Man, los Vengadores, Thor, o los X-Men, sino también la historia de las mentes que los crearon: Stan the Man Lee, Jack King Kirby, Steve Ditko, John Romita o John Buscema.
Nombres que forman parte de una nómina de 300 biografías de escritores, editores y aficionados famosos que han forjado la historia de esta casa creada en 1939 por Martin Goodman.
Se trata de un trabajo del que este editor artístico de Taschen se siente "orgulloso, satisfecho, exhausto y aliviado" ya que, junto al guionista y autor de la obra Roy Thomas, antiguo editor jefe de Marvel, han conseguido construir en "menos de un año" el "mejor libro hecho hasta ahora" sobre la historia de los cómics Marvel.
"Confío -añade- en que haya material sorprendente y clásico para los fans acérrimos. Dado que la compañía tenía etapas tan distintas, hemos hecho todo lo posible para transmitir el sentimiento de cada era con fotografías y materiales de arte y producción original".
En este sentido, Baker era consciente de que con un tema "tan popular" como los cómics de Marvel había "muy pocas piedras sin remover", pero, obviando a los coleccionistas "más fervientes, graves y obsesivos", el resto de lectores encontrarán "sorpresas".
Y tanto material se ha reunido en este libro que para Baker "la gran cantidad de investigación" que hay detrás de él ha sido lo "más duro" del proceso de creación, un proceso que tenía un único objetivo: "Hacer justicia a este gran e importante tema".
Como describe, por sus manos han pasado "algo así como dos millones de páginas" entre las que no solo estaban los propios cómics, sino un "torrente interminable" de entrevistas a sus autores, y una "ingente" información ofrecida por los medios generalistas que comenzaron a informar sobre cómics en la década de 1960, viviendo una "auténtica explosión" en la década de 1980.
"Huelga decir -bromea- que no me veía cada página, ¡lo siento, Millie, Patsy, Hedy y compañeros Kids Rawhide, Western, y Ringo! (nombres de sus colaboradores), pero sí vi un gran porcentaje de ellas".
Asimismo, como reconoce, lo que es "inalcanzable" era hacer un "resumen completo" de 75 años de historia "de cualquier tema" y, mucho menos, de una "empresa tan prolífica y dinámica como Marvel. Por cada imagen en el libro, al menos una casi tan emocionante se ha quedado fuera, y en algunos casos muchas".
"75 años de Marvel Cómics" sale a la venta en inglés, italiano, francés y alemán. Además, el libro incluye un desplegable en formato de acordeón de 1,2 metros con la cronología de los personajes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok