¿Quién ganará la Eurocopa según los números?
KPMG Football Benchmark apuesta por Alemania, cuya experiencia y valor de mercado juegan a su favor.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 1 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La eliminación de España a manos de Italia en los octavos de final de la Eurocopa ha supuesto una decepción para los aficionados ibéricos, que ahora deben decidir a qué selección entregan su simpatía durante lo que queda de torneo. Pero, ¿quién tiene más opciones de éxito? La respuesta que ofrecen los números es inequívoca: Alemania, aunque esto es fútbol y los datos no siempre aciertan. Pese a ello, estas son las ventajas competitivas de cada selección, según KPMG Football Benchmark, de cara a los cuartos de final.
La experiencia es germana
De las 15 Eurocopas que se han celebrado en la historia, Alemania es la única selección que ha estado presente en más de 10 (en las primeras ediciones participaron muy pocos equipos, como fue el caso de España 1964, con cuatro selecciones). Los germanos han estado presentes en 11 campeonatos continentales, mientras que las selecciones de Francia e Italia han jugado ocho.
Alemania es además el equipo que queda vivo en la competición que más veces ha alzado el trofeo (tres, al igual que España), frente a los dos títulos que tiene Francia y uno Italia.
Portugal (seis participaciones) o Bélgica (cuatro) no poseen ningún campeonato, mientras que Gales e Islandia tienen un mérito especial por haber llegado a los cuartos en su primera aparición en una Eurocopa.
El país con más jugadores
Un total de 3,15 millones de personas están federadas en Alemania como jugadores de fútbol, según KPMG Football Benchmark. La cifra supone el triple de los 1,08 millones de federados de su rival en cuartos de final, Italia, y casi el doble de los 1,7 millones de Francia, la selección con la que previsiblemente se medirá en cuartos. En Islandia, sólo 14.181 personas están registradas como jugadores de fútbol.
Los alemanes ocupan, además, el segundo puesto del ránking FIFA de selecciones nacionales, sólo superados por España, que perderá previsiblemente esa posición privilegiada cuando acabe el torneo. Italia está en cuarto puesto, mientras que Portugal, Francia y Bélgica entran en el top 10. Por su parte, Polonia ocupa la posición 18; Islandia, la 35; y Gales, la 51.
Y la selección más valiosa
Los hombres convocados por Jöachim Low para disputar la Eurocopa tendrían un valor de mercado de 562 millones de euros, el doble de los 272 millones que valdría la escuadra italiana. La misma diferencia de dos a uno se da en el valor de los jugadores de Portugal (322 millones), equipo que de hecho derrotó ayer en cuartos de final al de Polonia (175) en Marsella. Mientras, las eliminatorias más desiguales de esta fase serán las que enfrenten hoy a Bélgica (461) frente a Gales (169) y, especialmente, la que medirá a Francia (454) con Islandia (42). De hecho, varios jugadores galos, como Pogba o Griezmann, tienen un valor de mercado superior al de toda la selección de Islandia.
Alemania también ganaría la Eurocopa si se tiene en cuenta otra variable económica: los sueldos que se pagan en su liga. La masa salarial de cada equipo que juega la Bundesliga asciende de media a 63,2 millones de euros, frente a 62 millones en la Serie A o 47,9 millones en la Ligue 1, señala en su estudio KPMG Football Benchmark. Si no hubiera caído eliminada, este capítulo estaría dominado por Inglaterra: 113,9 millones.
Todos estos números apuntan a que el fútbol alemán es el más potente de los que quedan vivos en la Eurocopa, aunque los datos no siempre muestran lo que ocurre en la realidad. Si fuera por datos, España seguiría en el torneo. Y si fuera por estadísticas, Francia debería ganarlo, ya que se ha impuesto siempre que la Eurocopa se ha disputado en su país.
Homenaje a las víctimas de Turquía
Los más de sesenta y cinco mil espectadores que ayer poblaron las gradas del estadio Velodrome de Marsella -donde Portugal derrotó a Polonia en definición a penales y se ganó un puesto a semifinales de la Eurocopa-, homenajearon a las víctimas del atentado de Estambul con un respetuoso minuto de aplausos.
Con los jugadores de Polonia y Portugal, más el equipo arbitral, situados en torno al círculo central, el minuto de aplausos dio paso a los gritos de ánimo de ambas aficiones. Como consecuencia del atentado cometido el pasado martes en el aeropuerto Atatürk de Estambul murieron 43 personas, además de los tres terroristas, supuestamente vinculados al Daesh.
La UEFA fue criticada en su momento por no haber dedicado un minuto de silencio a las víctimas del reciente atentado yihadista de Orlando (EEUU), donde perdieron la vida 50 personas, incluida el atacante.
Sí lo hizo, en las zonas dedicadas a los aficionados, con el asesinato a manos de un yihadista de dos policías franceses el pasado 13 de junio. (Efe)
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Grandes concesionarias ponen sus fichas en la relicitación de Autopista Los Libertadores mientras el MOP retrasa recepción de ofertas
La actual operadora, VíasChile, definió como prioridad retener la concesión. Pero el fuerte interés de los principales actores del mercado anticipa una intensa competencia.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok