Se reedita el libro de El Bosco que DiCapriole regaló al Papa
El año del pintor holandés arrancó oficialmente con la primera gran exposición dedicada al artista, inaugurada el sábado en el Noordbrabants Museum.
- T+
- T-
¿Es la antología de un pintor obsesionado con las tentaciones y el pecado el mejor regalo para un Papa?
Leonardo DiCaprio debió de pensar que sí. Con motivo de su visita al Pontífice a finales del pasado mes de enero, el actor, que según todas las quinielas se llevará el próximo Oscar por su interpretación en El renacido, decidió obsequiarle con el libro Hieronymus Bosch. La obra completa (2013). Seres fantásticos, escenas surrealistas que rozan lo grotesco, símbolos caóticos y espeluznantes, sarcasmo en cada una de sus pinceladas. Así son las pinturas de Hieronymus Bosch (aprox. 1450-1516) que, en esta obra de 276 páginas y de 29x39,5 centímetros, se observan con profusión de detalles.
Quizá el presente revele que El Bosco es uno de los artistas preferidos del actor, o quizá el norteamericano sólo lo eligió porque nos encontramos en el año del pintor, cuyas conmemoraciones oficiales dieron comienzo el pasado sábado con la inauguración de la exposición en el Noordbrabants Museum (Países Bajos).
Precisamente, con motivo del 500 aniversario de la muerte del pintor holandés, la editorial Taschen ha publicado una nueva edición del libro elegido por DiCaprio con un precio y un tamaño menor. El libro reúne las 20 pinturas y los ocho dibujos que son atribuidos fehacientemente al Bosco. Además, incluye diferentes fotografías de obras restauradas recientemente, un desplegable de más de 110 cm de El jardín de las delicias y un detallado ensayo del historiador y autor Stefan Fischer, que permite descubrir el gran potencial del artista, así como los secretos más inquietantes de sus cuadros.
El Bosco, considerado como un visionario y retratista de sueños y pesadillas, es uno de los pintores más enigmáticos de la Historia del Arte. El artista destaca por el surrealismo medieval de sus obras llenas simbolismos e interpretaciones. Las pinturas colmadas de escenas grotescas protagonizadas por seres fantásticos y esquemas pictóricos siguen embelesando a expertos hoy día.
Al artista se dedicará en el mes de mayo una gran exposición en el Museo del Prado de Madrid, en la que se podrá contemplar por primera vez en España el Tríptico de las tentaciones de San Antonio, además de obras como como El jardín de las delicias, Las tentaciones de San Antonio Abad o la Adoración de los Reyes Magos. La exposición en el museo de la capital española se compondrá de 65 obras (25 de ellas del propio Bosco) divididas en cinco secciones temáticas que incluirán miniaturas, dibujos o entalladuras que representan temas tratados por el pintor.
Francisco, de regreso en El Vaticano
El Papa Francisco llegó ayer al aeropuerto de Roma desde la mexicana Ciudad Juárez, última etapa del viaje pastoral que realizó a México desde el pasado 12 de febrero.
El avión que le trasladó, bautizado como "Misionero de paz" por la compañía Aeroméxico, aterrizó poco antes de las 15.00 hora local en el aeropuerto romano de Ciampino procedente del Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez. Allí despidieron al Pontífice el presidente de México, Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y unos 5.000 fieles.
El Pontífice argentino se despidió del país con dos mensajes en su perfil oficial de la red social Twitter, en los que aseguró haberse sentido "acogido y recibido por el cariño" por la "gran familia mexicana".
"Me he sentido acogido, recibido por el cariño, la esperanza de esta gran familia mexicana, gracias por abrirme las puertas de su vida", señaló el Papa. Y añadió: "Gracias a México y a todos los mexicanos. Que el Señor y la Virgencita de Guadalupe nos acompañen siempre".
El Papa visitó en México la capital, México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Morelia y Ciudad Juárez. En el marco de este viaje pastoral también se celebró el encuentro del Papa con el patriarca ortodoxo ruso tras mil años de cisma, un evento histórico que se produjo en el aeropuerto de La Habana, antes de llegar a territorio mexicano.