Una fábrica de China producirá un millón de vacas clonadas al año
También perros y especies en peligro de extinción.
Por: Expansión / FT
Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 08:05 hrs.
Noticias destacadas
Un proyecto entre China y Corea del Sur planea construir la mayor fábrica de clonación del mundo en Tianjin, en la que se producirían un millón de cabezas de ganado clonado al año, así como perros y especies en peligro de extinción.
La noticia la dio a conocer ayer BoyaLife, una empresa de biotecnología china, y pone de manifiesto las ambiciones del gigante asiático en materia biotecnológica. El dato contrasta con Europa, que, aunque tuvo su primer mamífero clonado, la oveja Dolly, en 1996, no permite la clonación de animales de granja.
Xu Xiaochun, CEO de BoyaLife, aseguró que el principal objetivo era producir terneros de primera calidad en masa para satisfacer la demanda en China que aumenta a la par que su poder adquisitivo. El socio de BoyaLife en este proyecto será Sooam Biotech, una empresa de investigación surcoreana que ha producido 550 cachorros clonados desde 2005. Sooam está dirigida por Hwang Woo-suk, un científico surcoreano cuya reputación se vio seriamente afectada en 2005 cuando se supo que había falsificado buena parte de su investigación supuestamente "pionera" sobre células.
No obstante, otro de sus trabajos en el que clonó por primera vez a un perro, Snuppy, tuvo bastante éxito y estuvo exento de polémica. El año pasado Sooam y BoyaLife se unieron en un proyecto para clonar una extraña raza de perros tibetanos.
El laboratorio de Tianjin producirá perros policía a los que se entrenará para tareas como la detección de bombas y la búsqueda y el rescate de personas, según anunció Xu. No obstante, su principal actividad es la clonación de ganado. Xu aseguró que produciría 100.000 reses al año en su primera fase y un millón al año en la segunda fase.
La producción comenzaría a principios de 2016, tras una inversión de 200 millones de yuanes (29 millones de euros), según ha dado a conocer la agencia de noticias oficial Xinhua. La clonación es un área de la biotecnología en la que China ha rebasado todos los límites aplicando la ciencia a escala industrial. En cambio, el instituto Roslin de Edimburgo en el que se creó la oveja Dolly, ha abandonado las labores de investigación relacionadas con la clonación de animales. En septiembre, el Parlamento Europeo votó por una larga mayoría prohibir la clonación de animales de granja alegando que las especies clonadas tienen más problemas de salud que el resto de animales. En EEUU, la clonación de animales es legal, y la principal compañía del país es ViaGen. La empresa, que tiene un acuerdo de licencia con Sooam, asegura que ha entregado en perfectas condiciones sanitarias miles de animales clonados a sus clientes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok