Hoy se estrena documental sobre los “Chicago Boys”
La cinta relata de boca de sus principales protagonistas una de las historias más relevantes para Chile en el siglo XX, en especial para el sector económico y financiero.
Por: Rodrigo Cárdenas
Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2015 a las 16:09 hrs.
Noticias destacadas
Sergio de Castro, Carlos Massad, Ricardo Ffrench-Davis y el fallecido Ernesto Fontaine son algunos de los principales protagonistas del documental "Chicago Boys", que se estrena hoy en los cines nacionales.
La cinta, dirigida por Carolina Fuentes y Rafael Valdeavellano, cuenta la historia del grupo de jóvenes economistas de la Universidad Católica, que se perfeccionaron en la Universidad de Chicago bajo la tutela de Milton Friedman y Arnold Harberger, y que fueron algunos de los cerebros tras el cambio de modelo económico realizado en Chile a partir de mediados de los años setenta.
El relato muestra las historias personales de algunos de los protagonistas en su travesía por EEUU y cómo las ideas de Friedman calaron hondo en estos expertos, lo que se convirtió en el famoso libro conocido como "El Ladrillo", que sentó las bases del modelo.
Esta historia es contada de primera fuente por los economistas, por su mentor Harberger y por el ex canciller Juan Gabriel Valdés, quien hace 20 años escribió el libro "Los economistas de Pinochet: La escuela de economía de Chicago en Chile", como parte de su tesis doctoral.
Valdés y Ffrench-Davis juegan el papel de contraparte a la visión monetarista de los creadores de "El Ladrillo", quienes hacen una defensa de su obra y los efectos que ésta tuvo en Chile. Sin embargo, los realizadores optaron por una visión equilibrada de la historia, dejando que los espectadores se formen su opinión sobre una de las historias más relevantes del siglo XX no solo para Chile, sino que para el desarrollo de la economía en América Latina.
Aunque durante la avant premiere realizada ayer no se vio a ninguno de los protagonistas, sí estuvieron presentes otros destacados economistas, como el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma (también ex alumno de la Universidad de Chicago) y el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
El documental estará en cartelera desde mañana en los principales cines del país.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok