¿Cuál es el nivel de digitalización de las empresas? Estudio evaluará la realidad en Chile
Por primera vez se recogerá información a nivel nacional, desde de pymes hasta grandes compañías, para determinar en qué medida incorporan tecnologías.
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Conocer el estado de digitalización de los negocios, procesos y temas de trabajo en empresas chilenas, así como también identificar cómo avanzan, respecto a sus pares en la industria, son las incógnitas que buscará resolver el Test de Digitalización de las Empresas 2018, investigación de Fundación País Digital y Anticipa, que por primera vez recogerá información a nivel nacional, desde de pymes hasta grandes compañías.
Con los resultados del estudio, las organizaciones participantes obtendrán resultados acerca de su nivel de digitalización, además de una comparación respecto de la industria con recomendaciones para que pueda avanzar.
"Como país, es necesario saber en qué estado de digitalización se encuentran las empresas, para poder hacer un diagnóstico y construir los lineamientos que se requieren para impulsar el desarrollo digital dentro de las compañías, y apoyar a las que se están quedando atrás", comenta Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital y hace un llamado a los accionistas, gerentes generales y equipos de las empresas, grandes, medianas y pequeñas, a que participen para contribuir a la generación de este indicador, que se realizará con una periodicidad anual.
Por su parte, José Miguel Barraza, gerente general de Anticipa, asegura que la digitalización de las empresas, independientemente de su tamaño y sector, no es sólo un camino, sino un imperativo. "Se materializa a través de una forma de pensar, de desarrollar, de innovar, de relacionarse con los clientes, de producir, trabajar y gestionar que es muy distinta a las formas convencionales", explica.
El estudio, que se realizará con el apoyo de Adexus y Samsung Electronics Chile, entregará también resultados generales que contemplan una caracterización de las empresas por rubro, tamaño y región, datos que permitirán obtener una radiografía del país en este tema.
"Sentimos gran responsabilidad respecto al desarrollo tecnológico del país, por eso quisimos ser socios de este estudio desde el día uno. Entendemos que para buscar las mejores soluciones primero hay que tener un diagnóstico. Sólo de esta forma podremos avanzar con la incorporación de la tecnología y que así las empresas logren mejorar la productividad y ser más competitivas", señala Eduardo Román, director de Productos y Soluciones Móviles de Samsung Electronics Chile.
Similar opinión tiene Sergio Morales, gerente general de Adexus, quien destaca que para aterrizar la transformación que el país requiere, es necesario reconocer cuánto se ha avanzado en el estado de digitalización de las empresas. "Para poder sensibilizarnos tanto del tamaño de la oportunidad y amenazas existentes para las empresas, y a partir de ahí construir sinergias para ejecutar las acciones que impulsen el desarrollo tecnológico y fomenten el crecimiento sostenido de nuestra economía. Este estudio marcará un hito, dándonos antecedentes concretos del nivel de adopción digital de las empresas", añade.
Si bien a nivel mundial muchas empresas están utilizando la tecnología para potenciar sus negocios, en Chile no existe una caracterización acabada de las empresas y menos de las más pequeñas, como las pymes. Por esta razón, el estudio propone levantar datos de las diferentes regiones del país, de norte a sur, y también con empresas de diferentes tamaños y rubros.
Quienes deseen participar y formar parte del primer estudio sobre digitalización pueden hacerlo registrándose e ingresando al link www.testdigitalizacion.cl