U. de Chile, Católica, UDP y UAI crean Centro de Estudios para el Conflicto y Cohesión Social

El director de la instancia, el economista Dante Contreras, reconoce que hay coincidencias con el plan de trabajo de la presidenta electa Michelle Bachelet.

Por: | Publicado: Viernes 3 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



Como un hecho inédito podría ser calificada la creación del nuevo Centro de Estudios para el Conflicto y Cohesión Social, que integran académicos de las Universidades de Chile, Católica, Diego Portales (UDP) y Adolfo Ibañez (UAI). La inquietud, que surgió en un grupo de investigadores de múltiples disciplinas dedicadas al estudio del conflicto y la cohesión social, dio origen al proyecto que ganó su financiamiento en el quinto concurso del Fondo de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap), recibiendo financiamiento por cinco años y la posibilidad de renovarlo por un período similar.

“Lo que se busca es, transversalmente, generar conocimiento en torno al fenómeno del conflicto y cohesión social, examinarlos de distintas perspectivas, tanto su origen, las consecuencias, los efectos, las dinámicas, desde el punto de vista de los determinantes económicos, psicológicos, políticos, territoriales en Chile, e ir generando aprendizajes relevantes”, explica a DF el director del Centro, Dante Contreras.

Y es que si bien el centro no apunta directamente a generar políticas públicas para el gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet, su director reconoce que “claramente habrá una interacción con esa agenda de trabajo”.

“Ella pone el tema de la desigualdad como un tema principal, igual con la reforma educacional, por lo tanto, van a haber coincidencias, ahora naturalmente este es un trabajo académico (...) por la temática que se abordará en nuestro aprendizaje éste va a servir a este gobierno y a otros gobiernos en el futuro, para identificar aquellos aspectos de las políticas públicas que pueden ser mejoras para lograr una mayor cohesión social en el país”.



Plan de trabajo


La forma en que se abordará el trabajo se basa en cuatro ejes en los cuales se concentrará la investigación. La primera tiene que ver con las dimensiones socio-económicas del conflicto, la que estará a cargo de Contreras, donde se estudiará la pobreza, la desigualdad, la movilidad social y sus efectos en la generación de ingresos, así como las dinámicas de ingresos de las personas y la igualdad de oportunidades. “La idea es entender que desarrollo económico es distinto a crecimiento económico y por lo tanto, tenemos que mirarlo en un sentido más amplio (...) otro tema que ha estado en el corazón de todas las movilizaciones del último tiempo es el rol de la educación como instrumento y mecanismo que facilita o, si está mal desarrollada, dificulta la cohesión social”, explica Contreras.

La segunda área de trabajo apunta a un aspecto psicológico que tiene que ver con las interacciones del individuo y de los grupos, la que estará a cargo de Juan Carlos Castillo de la Universidad Católica. La tercera área tiene que ver con el aspecto social y político del conflicto y estará a cargo de Alfredo Joignant de la Universidad Diego Portales. Finalmente, la cuarta línea de trabajo tiene que ver con la geografía del conflicto, la que estará a cargo de María Luisa Méndez, también de la Universidad Diego Portales.

“Son cuatro líneas muy ambiciosas, pero en el equipo son todos profesionales calificados. Lo que pretendemos en una primera etapa es generar conocimiento, aprender donde están los orígenes, como se manifiesta y como se transmiten y eso va a permitir proponer políticas pública, porque de alguna forma vamos a identificar mecanismos para enfrentar esta situación” detalla el director del centro.



Las diferencias con otros centros de estudio


El surgimiento del Centro de Estudios para el Conflicto y Cohesión Social necesariamente plantea la inquietud respecto de cómo se insertará en el escenario nacional y cómo se diferenciará de otros centros como Libertad y Desarrollo (LyD) y el Centro de Estudios Públicos (CEP). Contreras asevera que existen diferencias en los objetivos: “No somos el brazo armado de un sector político sino que apuntamos a generar conocimiento, es academia pura”. De hecho, aclara “LyD no es un centro académico, es un centro político y de hecho, la calidad de su trabajo no es publicable. Lo que queremos hacer es algo completamente distinto, queremos hacer un trabajo intelectual y académico y tiene que ser publicable. No nos estamos transformando en un think thank de gobierno sino que es un centro de investigación, aunque si generamos investigación relevante, ésta le puede servir al próximo gobierno y a los venideros (...) respecto del CEP, aunque siendo más serio que LyD, tampoco tienen como objetivo la publicación de investigación de origen indexada. Si somos exitosos, este es un proyecto, tenemos metas en términos de publicaciones, formación de doctores en distintas disciplinas, vamos a apoyar tesis de magister, tesis de pregrado y también tenemos una muy buena red de conexiones internacionales con distintas universidades en el mundo”, concluye.

los equipos de trabajo

Dimensiones socioeconómicas del conflicto:
Kirsten Sehnbruch (Universidad de Chile); Daniel Hojman (Universidad de Chile); Claudia Sanhueza (Universidad Diego Portales); Javier Nuñez (Universidad de Chile); Matías Sanfuentes (Universidad de Chile).
Interacción individual y grupal:
Patricio Cumsille (Universidad Católica); Roberto González (Universidad Católica); Pablo de Tezanos (Universidad Católica); Matías Bargsted (Universidad Católica); Emmanuelle Barozet (Universidad de Chile); Dariela Sharim (Universidad Católica); Pablo González (Universidad de Chile).
Aspecto social y político del conflicto:
Patricio Navia (Universidad Diego Portales); Javier Couso (Universidad Diego Portales); Nicolas Somma, (Universidad Católica); Claudia Heiss (Universidad de Chile); Claudio Rolle (Universidad Católica); Oscar Landerretche (Universidad de Chile).
Geografía del conflicto:
Luis Valenzuela (Universidad Adolfo Ibañez); Patricio Aroca (Universidad Adolfo Ibañez); Vicente Espinoza (Universidad de Santiago de Chile - Usach); Claudio Agostini (Universidad Adolfo Ibañez); Felipe Link (Universidad Católica).

Lo más leído