Adimark: gobierno sube su nivel de aprobación en empleo y economía
La gestión en delincuencia es la peor evaluada por la población con sólo un 10% de respaldo.
- T+
- T-
Adimark dio a conocer ayer los resultados de su encuesta correspondiente a agosto en que la administración de Sebastián Piñera anotó un alza significativa en el manejo del empleo y la economía.
La buena evaluación la encabeza Relaciones Internacionales con 65% de respaldo, que sigue como la mejor, a pesar de una caída de 6 puntos que la consultaora asoció al conflicto de LAN en Argentina. Le sigue el Empleo con 56%, es decir 5 puntos más que el sondeo anterior de julio y Economía con 49%, que refleja 5 puntos más que el mes anterior.
La violencia en la zona de La Araucanía y la quema de buses en Santiago, afectaron la evaluación del Transporte público (26%) y de la Delincuencia. La primera disminuyó su aprobación en 4 puntos, especialmente en Santiago (20%, -5 puntos), mientras que la segunda alcanzó la peor evaluación que ha tenido en lo que va del Gobierno del presidente Piñera, obtiene un 10% de aprobación y un 88% de desaprobación.
Aprobación presidencial
En lo referente al presidente Sebastián Piñera el sondeo marcó un 36% de aprobación ciudadana, sin ser esta variación estadísticamente significativa, dado que en la medición anterior, el mandatario alcanzó un 37% de valoración. Por su parte, la desaprobación fue en esta oportunidad, de un 55%, que fue de un 53% en la medición precedente, cambio que tampoco es estadísticamente significativo. En los ministros destacó el repunte del canciller Alfredo Moreno quien había experimentado una baja de 12 puntos en julio, mientras que en agosto alcanzó 78% de aprobación.
En lo referente a coaliciones la Alianza como la Concertación registraron los mismos índices de valoración que en julio, con un 22% del oficialismo, idéntica cifra que marcó el bloque opositor. La diferencia se produce en el rechazo de la Coalición por el Cambio, que sufrió un aumento de cuatro puntos en desaprobación, de 64% a 68%. La oposición se mantuvo en 64%.