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La estrategia de Equans tras sus buenos resultados para bajar la accidentabilidad

En 2021, la empresa logró un índice de frecuencia acumulada de 1,48 y otras cifras reconocidas por la ACHS. Este año apuestan por mantener números bajos de accidentes, con la continuidad de una estrategia que ha dado buenos resultados. 

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De izquierda a derecha: Marion Fuentes, subgerenta de Grandes Clientes Corporativos ACHS; Patricia Calderón, subgerenta SSOMA EQUANS Chile; Juan Luis Moreno, gerente general ACHS; Christian Díaz, CEO EQUANS Chile; Diego Clavería, CCO EQUANS Chile; y Aldo Torres, CHRO EQUANS Chile.

En un año, EQUANS logró reducir a más de la mitad sus indicadores de accidentabilidad y mejorar una cifra que ya mantenían en bajos niveles y que es clave para rubros como el de energía, minería e industria.
En 2020, registraron 24 accidentes con tiempo perdido y solo 11 en 2021, detalla Christian Díaz, CEO de la compañía, y añade que el año pasado lograron un índice de frecuencia acumulada de 1,48, lo que ubica a EQUANS dentro del promedio, respecto de otros competidores: "Como compañía, estamos dentro del estándar esperado en gran parte de los rubros en los que nos desempeñamos".
Estos resultados llevaron a la firma a obtener un reconocimiento que otorga la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en materia de seguridad, entidad que en los últimos diez años ha logrado una reducción de 64% en la tasa de accidentabilidad con tiempo perdido y 40% de la siniestralidad de sus empresas adheridas, según consta en su memoria anual correspondiente al año 2020.

Las acciones clave
"Siempre ponemos el acento en la seguridad porque es el sello que nos diferencia y nos permite entregar un servicio de calidad", destaca el ejecutivo de la empresa multinacional de servicios multitécnicos.
En esa línea, detalla varias estrategias que están detrás del logro. La principal, según cuenta, es que la seguridad es "el principal pilar corporativo" de la empresa, una premisa que guía el trabajo diario.
"Día a día reforzamos nuestras reglas de oro con nuestros equipos, tenemos charlas de seguridad antes de cada turno, compartimos material comunicacional para que nuestros colaboradores se mantengan al tanto de las medidas y también protocolos preventivos", explica, en un escenario donde los webinars han sido fundamentales en el último tiempo.
Cada año, la empresa celebra el Mes de la Seguridad y eso también ha generado impacto, dice Díaz: "Ahí nos dedicamos a difundir en detalle información clave para que nuestros colaboradores de todas las áreas, tanto operativas como de backoffice, tengan a mano las mejores herramientas y conocimientos para ser protagonistas del autocuidado".
El fortalecimiento del equipo de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente también ha sido clave y ha permitido consolidar el trabajo en pos de ajustar protocolos, procedimientos y monitoreo constante, con un objetivo concreto para 2022: mantener la tendencia a la baja, registrando la menor cantidad de accidentes posibles en la operación.

 

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