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Everis es ahora NTT Data y potencia estrategia de transformación digital y cultural en Chile.

Este cambio está llevando a la multinacional, con más de 20 años en el país, a convertirse en la sexta compañía de TI en el mundo, ampliando sus capacidades y talento de manera global.

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"La pandemia tiene un 99,9% de puntos malos, pero el 0,1% que se ve de positivo es que mucha gente entendió de forma rápida la potencialidad de la tecnología al servicio de los ciudadanos, de ayudarlos en el día a día, desde la telemedicina hasta hacer shopping. El mundo comprobó de una forma mucho más rápida todo lo que la tecnología puede ayudarnos", explica Miguel Teixeira, CEO de NTT DATA Chile, el nuevo nombre que adoptó recientemente la consultora everis, luego de que la compañía japonesa NTT DATA entrara a la propiedad hace siete años.
En medio de este mayor interés por abordar la transformación digital y de cultura en las diferentes industrias en el país, incrementado por la pandemia, este cambio ha dado un impulso a la firma, que se especializa en soluciones de transformación digital, ciberseguridad, banca, 5G e innovación, entre otros.
"Si sumamos a todas las compañías que se compraron en los últimos 15 años, NTT DATA se transforma en la número seis de TI a nivel mundial. Y la decisión que se tomó fue poner debajo de una sola marca a muchas de estas empresas, sumando el trabajo de 40 mil personas", afirma. Este cambio, indica, conlleva externalidades positivas tanto para los clientes como para los colaboradores de la compañía.
"A nuestras personas, vamos a poder darles mayores capacidades para desarrollarse. Y para nuestros clientes, ya no es la capacidad de everis de hacer innovación y nuevas tecnologías, sino de NTT DATA, ya sea en Japón o en Alemania, porque hoy somos más globales que antes", detalla, destacando que la esencia de everis de buscar el mejor talento, dar la mejor oferta de valor y aportar a la sociedad crecerá aún más.
"Los accionistas de NTT DATA en Japón encontraron que es una compañía muy exitosa y muy buena, y como tal quien va a quedarse por delante de esta gran corporación como CEO de NTT DATA EMEAL -que lleva las operaciones de Europa y Latinoamérica-, es un antiguo CEO de everis, Fritz Hoderlein, lo que significa que muchas de las dinámicas y cultura de la compañía se va a mantener porque somos los mismos", afirma.
Así, dice, hoy tienen una capacidad mucho mayor de inversión para apoyar las transformaciones de las compañías e instituciones.
El desafío no es menor, acota, ya que hoy más que nunca se requieren empresas que puedan transformar su cultura interna para mejorar su quehacer. Y para ello, tener un equipo humano que trabaje de forma muy jerarquizada y sin apertura para generar cambios, no sirve. "Las personas con mentes poco abiertas van a tener problemas para introducir nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer las cosas", explica. "Una compañía más horizontal, que se mueve más rápido y donde las personas tienen más apertura para implementar nuevas cosas y espacio a equivocarse es importante, porque todos pueden compartir sus ideas y tomar las decisiones", agrega.

Talento para crear valor
La firma lleva más de 20 años desarrollando consultorías en industrias como banca, negocios y retail, lo que va más allá de abordar la incorporación de tecnologías de vanguardia. "Tenemos un rol súper importante en ayudar a países y compañías a transformarse, porque estamos para apoyarlos en dar el salto cualitativo para desarrollar más el negocio y la relación con los clientes", destaca Teixeira.
En este sentido, contar con el mejor talento ha sido una prioridad, ya que las personas son la pieza central que mueve a la empresa. Es por ello que, en plena pandemia del Covid-19, la decisión fue hacer trabajo remoto, no despedir a nadie y mantener a aquellos colaboradores que se quedaron sin proyectos o sin poder desarrollar sus talentos al interior de la empresa.
"Ha sido una oportunidad para mostrar hasta qué punto una compañía que dice hace 20 años que está basada en el liderazgo innovador, con una cultura de cercanía, de preocupación por las personas y resiliencia, realmente lo es. De forma global, y pasara lo que pasara y sin importar la rentabilidad negativa que tuviera, se decidió que íbamos a seguir con las personas que teníamos, aunque los clientes nos bajaran servicios y proyectos", dice.
"Fue la mejor forma de dar un mensaje fuerte, de que somos innovadores y que cuando nos toca lo más complicado, cumplimos", destaca.
Este tipo de acciones son necesarias para demostrar la coherencia de una empresa y con quienes trabajan en ella, resalta, e indica que solo así, se puede ver el valor que le dan al talento "y se empiezan a ver las diferencias con otras compañías, que despidieron a personas al primer mes de la pandemia. Nosotros no hicimos nada de eso, y hoy la gente nos ve como una compañía con algo distinto: que protege a su personal en todos los contextos, especialmente en los adversos".
Un factor clave, dice, para poder contar con personas con mucho conocimiento para aportar a la empresa y a los clientes.


La experiencia de 56 CEOS sobre transformación digital
Para conocer de primera mano el proceso que se vive en la transformación digital al interior de las empresas, NTT DATA desarrolló el libro "Transformación Digital en Chile: En primera persona", donde 56 CEOs y gerentes de las principales empresas y startups en Chile cuentan su experiencia, reflexiones, buenas prácticas y aprendizajes de sus procesos, y los desafíos que vivieron en momentos de pandemia.
Se puede descargar de forma gratuita en https://transformaciondigitalenchile.cl/

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