Red Hat

“Los modelos de negocio deben apuntar a dar servicios a través de software”

El vicepresidente de Red Hat para América Latina, estuvo recientemente en nuestro país, donde la compañía tiene presencia en telecomunicaciones, servicios financieros y sector público. “Hemos estado creciendo fácilmente con cifras de dos dígitos en años recientes, y aún existe mucho espacio para potenciar esta tendencia”, sostuvo el ejecutivo.

Red Hat PRESENTA
Red Hat
  • T+
  • T-
Paulo Bonucci, vicepresidente de Red Hat para América Latina.

Compartir

Chile constituye una de las cinco operaciones directas que Red Hat tiene en Latinoamérica, siendo una de las de mayor relevancia regional para la compañía debido a sus condiciones de confiabilidad, estabilidad y transparencia. Todo lo cual lo convierten en "una plataforma fértil para hacer negocios", dice el vicepresidente de Red Hat para América Latina, Paulo Bonucci.

El ejecutivo, que intenta venir cada tres meses, justamente por estos días estuvo en el país, enfocado en detectar potenciales oportunidades, "considerando que hemos estado creciendo fácilmente con cifras de dos dígitos en años recientes, y aún existe mucho espacio para potenciar esta tendencia".

En ese sentido, Bonucci acota que Chile es un mercado clave por la "gran cantidad de capital con relevancia regional" presente en el país, siendo la base de operaciones para grandes grupos económicos en segmentos como comercio, aerolíneas o finanzas, entre otros. Un contexto donde, además, operan grandes multinacionales que también son clientes de Red Hat a nivel global, en segmentos como telecomunicaciones o banca.

-En 2018 Red Hat tuvo un crecimiento global de 19%, siendo el área de capacitación y servicios la que más creció dentro de ese total, superando el 30%. ¿Cómo interpreta estos resultados?
-Significa que nuestra prioridad hoy, es convertir la adopción de las tecnologías de Red Hat en una entrega de servicios, lo que tiene directa relación con los esfuerzos que estamos haciendo por capacitar más gente, y hacer crecer los negocios con nuestros actuales clientes. Es una tendencia que está creciendo cada vez con mayor fuerza en el sector TI, y es más evidente en compañías con un crecimiento acelerado.

-¿Cómo deberían responder las empresas ante el desarrollo de nuevas tecnologías?
-En el contexto actual, las empresas deben enfocar sus modelos de negocio hacia la generación de servicios a través de software. Siguiendo esa tendencia, las compañías exitosas están invirtiendo con fuerza en capacitación y recursos humanos puesto que las tecnologías ya existen -y seguirán evolucionando-, pero surge la pregunta de qué hacer con los millones de trabajadores que inciden en la forma como estas nuevas tecnologías configuran los servicios y la experiencia del cliente.

-En ese sentido, ¿dónde están hoy los desafíos?
-Si bien todas las empresas están avanzando con mayor o menor velocidad hacia convertirse en empresas de software, el desafío no está en el software, sino en cómo enfrentamos esta transformación desde la dimensión humana, es decir, cómo adaptar la fuerza de trabajo a una realidad soportada e interconectada por software.

-Considerando el modelo de trabajo de Red Hat, es necesario contar con canales de valor agregado. ¿Cómo definiría la relación de Red Hat con sus partners?
-El mercado latinoamericano requiere la cobertura de grandes territorios. Red Hat no podría mantener sus actuales niveles de crecimiento en la región sin contar con un ecosistema de partners y canales en constante capacitación. Esto implica una gran inversión por nuestra parte, pero también requiere de la dedicación de nuestros socios. Por eso, la relación con nuestros partners y alianzas es un asunto totalmente estratégico.

-El sector público es uno de los mayores clientes de Red Hat en Chile. ¿Cómo caracteriza la oferta de la compañía para este segmento?
-En Chile valoramos de forma especial nuestra presencia en tres segmentos: telecomunicaciones, servicios financieros y sector público. Este último se caracteriza por la necesidad constante de ofrecer servicios cada vez mejores a la ciudadanía, donde entra a jugar la demanda por soluciones ágiles, eficientes e innovadoras, que lleguen a las personas de una forma rápida y amigable.

A nivel global, el sector público comprende cerca del 30% de nuestra cartera de clientes, por lo que contamos con una sinergia de experiencias implementando innovación tecnológica para beneficio de la ciudadanía en realidades muy diversas, que abarca desde programas de salud en Singapur a educación en Estados Unidos, por nombrar algunos ejemplos. Todo ese background nos sirve para encontrar ideas valiosas, que sirven como inspiración para las soluciones que estamos ofreciendo a problemáticas locales del sector público.

-¿De qué forma se relaciona la innovación con las tecnologías de código abierto?
-En el modelo de desarrollo abierto hay más colaboradores y con ello, mayor inteligencia colectiva manejando el código, comparado con un grupo cerrado de personas trabajando en un proyecto. Esto hace que en las tecnologías de código abierto la tasa de innovación sea más rápida y eficiente.

-¿Dónde está la clave en este aspecto?
-En la colaboración. La cultura y forma de trabajo que se inspira en las tecnologías de código abierto constituyen el principal valor de nuestra empresa y esto se debe, en gran parte, a que esta cultura nos ha asegurado una tasa de innovación superior a la competencia en estos 25 años de historia.

Lo más leído