Presidencia de la COP29 expone los planes de lo que espera conseguir a menos de dos meses de la cumbre en Azerbaiyán
La principal tarea de la conferencia de noviembre es que los países acuerden un nuevo objetivo anual de financiación que los países ricos pagarán para ayudar a los Estados más pobres a hacer frente al cambio climático.
Por: Reuters
Publicado: Martes 17 de septiembre de 2024 a las 08:22 hrs.
Noticias destacadas
A menos de dos meses de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP29), los líderes de Azerbaiyán expusieron el martes sus planes sobre lo que esperan conseguir, mientras los países siguen debatiendo cómo aumentar las ambiciones para un nuevo objetivo de financiación.
La principal tarea de la cumbre de noviembre en Bakú, la capital de Azerbaiyán, es que los países acuerden un nuevo objetivo anual de financiación que los países ricos pagarán para ayudar a los Estados más pobres a hacer frente al cambio climático. Muchos países en desarrollo afirman que no pueden mejorar sus objetivos para reducir más rápidamente las emisiones sin recibir antes más ayuda financiera para invertir en ello.
Dado que los países siguen lejos de llegar a un acuerdo sobre el objetivo de financiación, la presidencia de la COP29 esbozó esta semana más de una docena de iniciativas paralelas que podrían aumentar las ambiciones, pero que no requieren la negociación entre las partes y la creación de consensos que pueden obstaculizar los avances. Se trata de nuevos fondos, compromisos y declaraciones que los países pueden adoptar.
En particular, se incluye un fondo con contribuciones voluntarias de los países productores de combustibles fósiles y las empresas para los sectores público y privado que trabajan en cuestiones climáticas, así como subvenciones que pueden repartirse para ayudar en caso de catástrofes naturales provocadas por el clima en los países en desarrollo.
Estas agendas paralelas utilizan "el poder de convocatoria de la COP y las respectivas capacidades nacionales de los anfitriones para formar coaliciones e impulsar el progreso", afirmó Mukhtar Babayev, que ostenta la presidencia rotatoria de la COP, en una carta dirigida a todas las partes e interesados.
Más de 120 países se comprometieron en la cumbre COP28 del año pasado en Dubái, por ejemplo, a triplicar la capacidad de energía renovable para 2030.
La presidencia de la COP29 también espera conseguir apoyo en torno al compromiso de aumentar la capacidad mundial de almacenamiento de energía seis veces por encima de los niveles de 2022, hasta alcanzar los 1.500 gigavatios en 2030. Esto incluiría el compromiso de aumentar las inversiones en redes energéticas, añadiendo o renovando más de 80 millones de kilómetros para 2040.
Babayev, que es ministro de Ecología y Recursos Naturales de Azerbaiyán, afirmó que la agenda "ayudaría a aumentar la ambición reuniendo a las partes interesadas en torno a principios y objetivos comunes".
"Esperamos abordar algunos de los asuntos más acuciantes, al tiempo que destacamos las prioridades pendientes", afirmó.
En otra declaración, los países y las empresas crearían un mercado mundial del hidrógeno limpio, abordando los obstáculos reglamentarios, tecnológicos, financieros y de normalización.
Los líderes de la COP29 también han hecho un llamamiento a una "tregua de la COP" que ponga de relieve la importancia de la paz y la acción por el clima.
A pesar de los compromisos climáticos de los países, las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles alcanzaron un nivel récord el año pasado y el mundo acaba de registrar su verano más caluroso jamás registrado a medida que suben las temperaturas.
Te recomendamos
Caso Sartor: liquidador de matriz deja sin efecto compra del 90% del fondo controlador de Azul Azul por parte de Clark
La transacción motivó una sanción por parte de la Comisión para el Mercado Financiero y una querella por el delito de omisión de Oferta Pública de Adquisición de Acciones en contra del expresidente de la concesionaria del club Universidad de Chile.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok