Con la venia de Cristina Fernández, gobernadores reclaman más inversiones a las petroleras

Las provincias y Planificación apuntaron hacia las empresas por la caída experimentada en el nivel de producción debido a la falta de inversiones.

Por: El Cornista, Argentina. | Publicado: Viernes 27 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el aval de la presidenta Cristina Fernández y la tutela de ministro de Planificación, Julio de Vido, los gobernadores de las principales provincias productoras de petróleo lanzaron ayer una dura crítica a las empresas del sector: acusaron que la extracción de hidrocarburos entró en picada por falta de inversiones privadas en los últimos años.

Y amenazaron con tomar medidas que podrían derivar, en los casos más extremos, en la quita de áreas concesionadas si corroboran desembolsos escasos.

De Vido recibió en su despacho a los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag, y de Mendoza, Francisco Pérez, los líderes políticos de tres distritos clave en la producción de crudo y gas. Luego del encuentro, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) emitió un documento -firmado por gobernadores de Chubut, Neuquén, Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego- en el cual declara que sus territorios “se han visto fuertemente afectados por la caída manifiesta de producción e inversión insuficiente de las empresas del sector, impactando directa e indirectamente en la generación de riqueza y el bienestar de cada uno de los habitantes de nuestras comunidades”.

En diálogo con El Cronista, Buzzi aseguró que “está claro que hay una caída permanente en el volumen de producción total de hidrocarburos que tiene el país en el último tiempo. En 2002 se producían 45 millones de metros cúbicos (m3) y en 2011 se extrajeron 36 millones (un 20% menos)”, criticó. Y ahondó en casos puntuales: “La variación no fue igual para todas las empresas. Pan American Energy tuvo un incremento constante del 2% por año; Capsa también. La que más ha caído es YPF”.

La empresa conducida de la familia Eskenazi y la española Repsol es la mayor productora del país. En los últimos meses realizó varios anuncios de descubrimiento de recursos no convencionales de hidrocarburos que podrían revertir la tendencia.

Si bien Buzzi consideró que el “aviso” dado a conocer por las provincias es un buen primer paso para llamar la atención del sector privado, deslizó que con “toda la legalidad que nos da la ley de hidrocarburos es posible avanzar en reversión de áreas” en que se registre subinversión.



Presidenta Fernández


Y la presidenta Cristina Fernández en su primer acto oficial tras su licencia les recordó a las petroleras que “el subsuelo es de los argentinos y está concesionado, y que por lo tanto no se puede volver a la época del Virreinato donde se llevaban todo y no dejaban nada”. Y sostuvo que “si las petroleras hubieran mantenido o aumentado la producción, no hubiéramos tenido que importar combustibles por US$ 9.396 millones (en 2011), un 110% más que 2010”, les recordó.

Una vez más, cargó contra YPF, aunque tácitamente: defendió la denuncia oficial por supuesta cartelización contra las principales empresas en la venta de gasoil mayorista y recordó que en Luján de Cuyo hay una refinería (es de YPF) por lo cual, deslizó, el precio en la zona debería ser más bajo que en la capital.

Lo más leído