Congreso español da respaldo a las medidas de ajuste de Rajoy

Iniciativas, que contaron con el apoyo de la Convergencia Unida de Cataluña, contó con 197 votos a favor, 138 en contra y 4 abstenciones.

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pleno del Congreso respaldó el paquete de ajustes que anunció hace un par de semanas el Ejecutivo de Rajoy, por 197 votos a favor, 138 en contra y 4 abstenciones.

El Partido Popular recibió el apoyo de CiU (Convergencia Unida de Cataluña), mientras que el resto de fuerzas políticas fueron críticas con las iniciativas del gobierno.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió ayer el mayor ajuste presupuestario de la historia de la democracia para corregir la desviación del déficit público y lo calificó de “ponderado”, al tiempo que pidió sacrificios ante la urgencia de superar la crisis.

Durante el debate de convalidación del Decreto Ley de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, Montoro señaló que el incremento del impuesto del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) son medidas “ponderadas en términos económicos y sociales” y no afectan ni recaen sobre los sectores más débiles de la sociedad.

En conjunto, el ajuste es de 15.189 millones de euros, subrayó el ministro de Hacienda, quien defendió que se trata de “medidas de carácter urgente porque así lo requiere la situación” económica.

El personero acusó al anterior Ejecutivo de ocultar una situación que conocía “sobradamente”, como demuestra el hecho de que “a los pocos días” de llegar al poder el PP se encontró con “información relevante” acerca un “agujero negro” de más de 20.000 millones de euros de déficit.

Añadió que el Ejecutivo rechazó pedir esfuerzos a los autónomos y pequeños empresarios y decidió no subirles los impuestos, al tiempo que avanzó que el gobierno examina cómo mejorar su financiamiento para que sean los “motores” de la creación de empleo.

“Son decisiones neutrales”, recalcó Montoro en defensa del decreto ley que calificó de “equilibrado”, tras añadir que se trata de medidas excepcionales para un tiempo excepcional, para recuperar la credibilidad de España y “decir a los socios europeos que España está comprometida con la corrección del déficit público”.

El ministro indicó que el anterior Ejecutivo conocía el desvío del déficit público de 2% del PIB y afirmó que hay que adoptar medidas correctoras también sobre los déficit de todas las administraciones públicas. También dijo que el gobierno “rebajará la carga tributaria de los contribuyentes una vez se ponga en marcha” el crecimiento económico necesario para crear empleo, algo que aseguró espera que se produzca “cuando antes”.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, justificó el voto favorable de su formación al primer paquete de medidas “antidéficit” del gobierno de Rajoy, por “coherencia, responsabilidad y valentía política”, aunque “no compartan” algunas de las medidas por la actual situación de crisis y para frenar el “ataque de los mercados”.



Presupuestos 2012


Por otro lado, Cristóbal Montoro aseguró que en marzo se conocerán “bastantes” detalles de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, y añadió que pedirá a los consejeros económicos de las comunidades que gobierna el PP un compromiso con el déficit.

El funcionario hizo esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación después del pleno.

Lo más leído