presenta
BCI
Del liderazgo de unos pocos al impulso de muchos
Por: Columna de Opinión
Publicado: Lunes 20 de julio de 2026 a las 00:00 hrs.
Por Rosario Miquel, Gerente de Estudios y Estrategia Bci Corredor de Bolsa
Si hubiera que resumir lo que ha guiado a los mercados este año en una sola idea, sería esta: los factores propios de las compañías han pesado más que las grandes variables macroeconómicas y geopolíticas. Y eso no era lo que la mayoría esperaba.
El año comenzó con inflación persistente, tasas de interés elevadas y un entorno geopolítico complejo. Sin embargo, lejos de provocar una caída sostenida de los mercados, la atención terminó concentrándose en la extraordinaria capacidad de las empresas —especialmente las vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA)— para seguir creciendo, innovando y sorprendiendo con sus resultados. En otras palabras, este ha sido un año donde lo micro terminó imponiéndose sobre lo macro.
La renta variable global acumula retornos cercanos al 10% en lo que va del año, aunque el liderazgo ha estado fuertemente concentrado en un reducido grupo de compañías tecnológicas. El extraordinario crecimiento de sus utilidades y el entusiasmo por la IA explican buena parte de ese desempeño, pero también plantean una pregunta clave para la segunda mitad del año: ¿puede el liderazgo comenzar a ampliarse? Creemos que sí.
La inflación continúa moderándose, varios bancos centrales comienzan a adoptar una postura menos restrictiva y la economía global ha mostrado una resiliencia mayor a la esperada. Al mismo tiempo, las mejoras en las utilidades ya no se limitan exclusivamente al sector tecnológico. Cada vez más compañías y sectores comienzan a mostrar una recuperación en sus resultados, creando una base más sólida para que el avance de los mercados dependa de un conjunto más amplio de empresas.
Esto no significa que la historia de la IA haya terminado. Muy por el contrario. Sus fundamentos estructurales siguen plenamente vigentes y el sector tecnológico continúa liderando el crecimiento de utilidades a nivel global. Es probable que continúe la volatilidad y que aparezcan episodios de rotación, pero eso es distinto a pensar que el ciclo de crecimiento de la tecnología haya finalizado.
Más bien, el escenario que comienza a tomar fuerza es uno en que el mercado deja de depender exclusivamente de un pequeño grupo de compañías y encuentra nuevas fuentes de crecimiento. No se trata de reemplazar a los ganadores de la primera mitad del año, sino de sumar nuevos protagonistas al liderazgo. Ese cambio sería particularmente saludable. Los mercados alcistas más sólidos, suelen caracterizarse por una expansión gradual del liderazgo, apoyada en un crecimiento más generalizado de las utilidades y una economía que continúa avanzando.
Los riesgos siguen presentes. La geopolítica continuará generando episodios de volatilidad y la inflación aún deberá seguir convergiendo hacia las metas de los bancos centrales. Sin embargo, mientras la economía mantenga su capacidad de crecimiento y las utilidades corporativas continúen sorprendiendo positivamente, el escenario sigue siendo constructivo.
Después de una primera mitad dominada por la IA y las grandes tecnológicas, la segunda podría estar marcada por un mercado donde el crecimiento deje de depender de unos pocos y comience a extenderse a muchos más. Ese, probablemente, será el cambio más importante que los inversionistas deberán seguir durante los próximos meses.
Te recomendamos
Aguas del Valle repone suministro en Ovalle con agua solo para uso sanitario tras emergencia por turbiedad del río Limarí
La medida busca mantener condiciones básicas de higiene en los hogares mientras las intensas precipitaciones y la extrema turbiedad del río Limarí impiden producir agua potable. Para consumo humano, la empresa mantendrá operativos 50 estanques con agua potable distribuidos en distintos sectores de la ciudad.
¿Sala cuna igual para todos? estudio advierte que el proyecto tendrá impactos desiguales por región y que el copago limitaría sus efectos
Así lo expone un análisis del Observatorio Territorial de la UAI, el cual reitera que es crucial observar el impacto local que tendría una política pública de este tipo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok