Innovación y Startups

Los planes de Vinko para duplicar su operación en México

La startup chilena que desarrolla software para automatizar procesos de fundaciones y empresas con proyectos sociales, está en proceso de contratar personal y sumar 60 clientes.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 25 de septiembre de 2023 a las 12:31 hrs.
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Felipe Saitúa, cofundador de Vinko.
Felipe Saitúa, cofundador de Vinko.

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Con el fin solucionar los problemas de burocracia y papeleo de las empresas y fundaciones que adjudican proyectos sociales, nació Vinko, startup de transformación digital que desarrolla software para optimizar el tiempo de los equipos de trabajos que ofrecen y gestionan iniciativas de impacto social.

La firma fundada en 2018 por el ingeniero civil Felipe Saitúa, está en medio de su segunda fase de expansión en México, mercado al que llegaron el primer semestre de este año, y en el que buscan consolidar un equipo comercial para sumar más clientes.

Saitúa señaló que ya tienen un country manager en ese mercado y están en proceso de conformar el equipo de cuatro personas, para triplicar la cantidad de clientes en ese país y lograr que la facturación internacional represente el 60% del total a 2024.

También comentó que fundó Vinko tras percatarse de que muchas instituciones en Chile y en Latinoamérica estaban en una etapa temprana de transformación digital y que necesitaban software “muy flexibles y muy fáciles de usar”.

Luego de proponer la idea a su compañero de universidad, Sebastián García-Huidobro, formalizaron la startup.

Software a medida

Vinko tiene dos productos de desarrollo propio, vForm y VTrack.

El primero, ayuda a empresas o fundaciones que ofrecen programas sociales para los procesos de convocatorias, como becas, fondos concursables o concursos de emprendimiento.

Se trata de un software que opera en toda la gestión del proceso: desde recibir las postulaciones, evaluarlas, seleccionar los ganadores y la comunicación. También puede generar reportes estadísticos.

vTrack, en tanto, apunta a dar seguimiento y trabajar colaborativamente en torno a los programas sociales que se están ejecutando.

Saitúa ejemplificó su uso con una de las fundaciones con las que trabajan en México, que busca mejorar la calidad de niños con cáncer. Al ser un equipo multidisciplinario, la plataforma registra distintos hitos que logran para generar una “línea de tiempo colaborativa” de cada tratamiento. Y al igual que el anterior, permite generar reportes de estadísticas para mejorar la toma de decisiones.

Comentó que buscan desplegar vTrack “con mayor agresividad durante estos meses” y que el plan es que “se convierta en una especie de ERP para las fundaciones con programas sociales y tenemos la meta de sumar 40 clientes que lo usan a fin de año”.

Modelo

El ingeniero civil adelantó que, para potenciar los desarrollos, proyecta incluir componentes de inteligencia artificial en algunas de las tareas de ambos softwares que ya probaron a nivel interno. “A fines del primer semestre de 2024 debería estar operativo”, dijo.

A la fecha, tienen 130 clientes en siete países de Latinoamérica, la gran mayoría fundaciones, entre ellas, Fundación Luksic, Fundación Mustakis o ComunidadMujer, seguido por empresas con programas sociales como Sodimac, Nestlé o CMPC, a quienes ofrecen un Software como Servicio (SaaS, en inglés) con planes de suscripción.

Para este año proyectó un crecimiento de 50% de las ventas en comparación a 2022.

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