J.J. Jinks: 4 escenarios posibles de los primeros 100 días
Dos candidatos, cuatro escenarios posibles tras esta elección.
Por: J.J. Jinks
Publicado: Sábado 18 de diciembre de 2021 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Gana Boric. Luego de fuertes tensiones internas con el Partido Comunista, el nuevo presidente sorprende a la opinión pública incorporando al gabinete una gran cantidad de ministros de centroizquierda y con perfil técnico.
El emblema de la moderación impulsada por Boric es la nueva ministra de Hacienda, Andrea Repetto, quien se convierte en la primea mujer en acceder al cargo. Uno de los primeros pasos de la nueva administración es enfocarse en el tema de pensiones, buscando despejar la confusión provocada en la campaña.
Para sorpresa del mercado, todo parece indicar que si bien se creará un ente estatal las personas podrán permanecer en sistema de AFP si así lo prefiriesen. La violencia ha amainado en el país y si bien la derecha argumenta que es una prueba clara de que detrás de los desórdenes estaba el PC, la ciudadanía valora la mayor tranquilidad premiando al gobierno en las encuestas.
Gana Kast. Tras el terremoto político que provocó su sorpresivo triunfo, el nuevo presidente nombra un gabinete donde hay una mayoría de mujeres y Soledad Arellano es la ministra de Hacienda. Los partidos de centroderecha copan los principales puestos de la administración, lo que provoca roces con el Partido Republicano, quienes se sienten relegados al asiento de atrás del gobierno.
Los mercados han reaccionado fuertemente al alza con el triunfo de Kast, y sus primeras medidas económicas apuntan a generar mayor competencia en distintos sectores excesivamente concentrados. Si bien hay un recrudecimiento inicial de la violencia, las policías han podido controlar con efectividad a los manifestantes y la opinión pública parece respaldar fuertemente al gobierno en su propósito de hacer cumplir la ley.
Gana Boric. El nuevo gobierno ha optado por privilegiar a la coalición original que respaldó a Boric y los principales puestos de la administración los ocupan militantes de Apruebo Dignidad. El Partido Comunista tiene siete ministros en el nuevo gabinete y, pese a lo señalado durante la campaña, Daniel Jadue es el flamante ministro del Interior.
De acuerdo a las versiones de prensa, el presidente Boric habría sido contrario a esta idea, pero habría cedido frente a la incesante presión de su socio de coalición. Si bien el nuevo gobierno ha mantenido en las formas el hecho de no hacerse de los fondos de las AFP, las nuevas medidas que obligan a éstas a invertir en bonos de compañías estatales han causado pánico en el mercado y la fuga de capitales ha alcanzado niveles comparables a los de Argentina.
Gana Kast. Poco duró la luna de miel del nuevo gobierno, el nuevo ministro del Interior del Partido Republicano ha sido acusado constitucionalmente por la fuerte represión policial a las violentas protestas que se han extendido por todo el país.
Después de un inicio tranquilo, la chispa fue encendida por la golpiza con resultado de muerte a la salida de una discoteca gay, la confusa reacción del gobierno ha hecho que diputados y senadores de Evópoli señalen estar en reflexión respecto a la acusación.
Los mercados han reaccionado negativamente frente a la tensión desatada entre la Asamblea Constituyente y el Gobierno y avanza con fuerza al interior de la Convención la idea de llamar a nuevas elecciones, lo que ha sido calificado por el presidente Kast como un golpe blanco.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok