El cara a cara que tendrá Pedro Ducci con delegado presidencial para allanar el camino a Dominga
Según testigos, el ambiente que se respiraba esta semana en las oficinas de Andes Iron era de tranquilidad.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 13 de junio de 2025 a las 18:09 hrs.
Noticias destacadas
Un Día del Padre indudablemente feliz vivirá el empresario Carlos Alberto Délano este domingo, luego de que el proyecto minero que lideran sus hijos, los Délano Méndez, Dominga, esté sorteando los últimos fallos que podrían hacer que, tras más de una década de un laberinto judicial librado en distintos frentes, tal vez este año pueda comenzar a ver la luz.
A la cabeza ejecutiva del proyecto está Pedro Ducci Cornú, como gerente general de Andes Iron, la sociedad detrás del proyecto -casado con la hija mayor de Délano, Verónica Délano Méndez-, y quien este jueves se reunió durante la mañana con su cuñado Carlos Délano Méndez, director de la compañía.
Ambos se juntaron en las oficinas ubicadas en Cerro El Plomo de la firma, en Las Condes, para analizar con los equipos y asesores los alcances del fallo conocido la noche anterior del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó la pretensión del Ejecutivo y por la que éste pretendía invalidar una decisión del Tribunal Ambiental, planteando una contienda de competencias.
En efecto, tras el fallo del TC, abogados de connotadas oficinas, asesores y especialistas llegaron hasta las oficinas de Andes Iron. Sonaban los telefónos y en la sala del directorio, la plana ejecutiva y miembros de la mesa directiva -liderados por Ducci- tomaban la noticia con alegría, pero también mesura.
“ESTA vez no entras”: la trastienda de los rechazos a la Visa Waiver
El jefe del equipo jurídico Patricio Leyton repasaba la sentencia, poniendo énfasis en la contundencia del fallo, mientras el gerente corporativo Francisco Villalón, realizaba distintas llamadas y abogaba por un tono más firme para la declaración pública que estaban preparando.
Carlos Délano Méndez, a su vez, animaba a seguir trabajando. Ya pasado el mediodía pidieron tapaditos para todos al Vilapert, los clásicos que acompañan fechas importantes en la oficina de Cerro El Plomo, que pese a todos los avatares vividos por el proyecto en esta década, siempre ha estado operativa.
El sentimiento imperante, resumen testigos, era de tranquilidad. Visaron el comunicado que se difundiría como reacción al dictamen del TC, pero con la mente puesta en el siguiente fallo que se espera: el de la Corte Suprema. “Es el verdaderamente de fondo”, dicen cercanos al proyecto, porque éste debería zanjar las casaciones presentadas en contra del proyecto y el que definitivamente agotaría la discusión ambiental en torno a la iniciativa.
Pese a que hay coincidencia en que el Gobierno buscará ganar tiempo -tratando de que el proyecto no se comience a materializar al menos durante esta administración del Presidente Gabriel Boric, declarado opositor a la iniciativa-, de todas formas, Andes Iron comenzó ya a mover sus fichas para avanzar en el proyecto.
200 invitados, más de US$ 1 millón en inversión y menú con palta reina: la trastienda del debut en Londres del restaurante de comida chilena Mareida
A petición de Andes Iron, ya está concedida una audiencia para el próximo 24 de junio entre Pedro Ducci y el delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna, por la que protocolarmente Andes Iron busca presentarse ante la primera autoridad de la región donde se llevaría a cabo Dominga, tender puentes y formalizar el interés de realizar un trabajo colaborativo, de cara al próximo inicio del proyecto que buscan sus gestores, entre los que también participan en la propiedad la familia Garcés Silva.
Será un primer cara a cara entre la mencionada autoridad y un ejecutivo y parte de la familia Délano Méndez, que integran los nueve hermanos: Verónica, Macarena, Carlos Alberto, Pablo, José Luis, Tomás, Andrés, Benjamín, y Agustín, todos hijos del “Choclo” Délano.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok