Nueva condena contra autor de la “estafa del siglo”
El ex dueño de Cerámicas Lozapenco se hizo conocido en la década de los ‘90 por un millonario fraude tributario por US$ 46 millones de la época, hechos por los que estuvo 10 años preso. La nueva condena fue por diversas acciones contra bancos.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 28 de octubre de 2022 a las 08:19 hrs.
Noticias destacadas
“Condena a 10 años y 1 día y multa de 40 UTM como autor de 5 estafas, una consumada, 4 frustradas y 2 cometidas mediante uso malicioso de instrumentos (público o privado)”, fue la sentencia dictada en contra de Feliciano Segundo Palma Matus, por los jueces del 4° Tribunal Oral de Santiago el pasado 22 de octubre.
El ex dueño de Cerámicas Lozapenco se hizo conocido en la década de los ‘90 por un millonario fraude tributario por US$ 46 millones de la época, hechos por los que estuvo 10 años preso.
La nueva condena fue por diversas acciones contra bancos. De hecho, el caso se inició con una denuncia del Santander por falsificación de documento público y estafa frustrada por más de $ 90 mil millones. En la institución financiera Palma intentó cobrar una supuesta incautación con un expediente judicial falso de la quiebra de Agrícola y Forestal Penco.
“En el fondo Palma no desconoce los hechos, sino que más bien intenta justificarlos culpando al sistema legal y financiero de haberle perjudicado hasta el día de hoy en razón de la bullada quiebra de sus empresas a principios de los ‘90, lo que conforme a la prueba rendida es solo una fantasía que busca asirse en recovecos reales y propios de un complejo proceso de largos años, pero que no lo exculpan de los cargos imputados”, dice la sentencia del 4° Tribunal Oral de Santiago. “Se reconoce en favor del sentenciado 796 días de abono para el cumplimiento de las penas impuestas”, añade el fallo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok