Javier Macaya, presidente de la UDI: “Esto no es una pataleta”
"Hemos dado muestras contundentes del compromiso de tener una nueva Constitución, y eso requiere reflexiones y espacios de conversación", asegura Macaya a DF MAS.
Por: Equipo DF MAS - Foto: Verónica Ortíz
Publicado: Sábado 17 de septiembre de 2022 a las 21:00 hrs.
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Yo creo que la derrota del proyecto ideológico que representó la Convención, un programa de gobierno que coincide bastante con el texto constitucional que fue rechazado, tiene que ser más decantado, no solamente por el gobierno sino que por el Presidente Boric. Y hoy vemos al gobierno, que así como intervino en la campaña del Apruebo de manera bastante visible por todos los chilenos, ahora pretende intervenir en una conversación que se está construyendo en el Congreso para un nuevo proceso.
Cualquier posibilidad de diálogo se entrampa con un gobierno que está en esa actitud: la ministra (vocera de gobierno) Camila Vallejo dio por hecho un acuerdo con bordes idénticos al proceso que fracasó, o Carolina Tohá (ministra de Interior) que empujaba alcanzar un acuerdo para irse a bailar cueca el 18 de septiembre tranquila.
"Los únicos que ponen trabas son los maximalistas"
Nosotros hemos mantenido firme nuestro compromiso, hemos dado muestras de estar sentados en las conversaciones iniciales y evidentemente era importante hacer una pausa y una mayor reflexión respecto de lo que estaba ocurriendo.
Tengo la convicción de que por el bien de Chile tenemos que cerrar el tema constitucional.
Pero parto desde atrás y con las dos puntas: tiene que ser una nueva Constitución aprobada por la gran mayoría del pueblo de Chile en un plebiscito de salida; y en el inicio, a nuestro juicio, uno tiene que ser capaz de entender que más importante que el órgano que la construya -yo creo que tiene que ser un órgano democráticamente electo, pero eventualmente otros postulan que tiene que ser el Congreso; otros, los expertos; otros, una composición mixta-, son los bordes, límites bien definidos que eviten la refundación de Chile como se pretendió en la anterior Convención.
Sumado a los cuatro bordes que eran necesarios pero no suficientes de la anterior Convención (carácter democrático de la República de Chile; respeto a los DDHH, a las sentencias ejecutoriadas y a los tratados internacionales), tienes que agregar cosas como por ejemplo el carácter de Chile como una nación; prever que no se tenga dos poderes judiciales que dividen a los chilenos; la importancia de órganos autónomos como el Banco Central, el Ministerio Público, la Contraloría; la existencia de cámaras simétricas que eviten borrar de un plumazo la existencia del Senado como se conoció… eso lo dijo Lagos Weber, no yo. Estos contornos tenemos que construirlos antes de que empiece a funcionar el órgano.
Los expresidentes y su papel en la futura Constitución
Algunos postulan que podrían ser los ex presidentes… me parece que tienen un rol que jugar; también personas que tengan experiencia académica, laboral, de vida -no necesariamente constitucionalistas- que sean designadas idealmente en proporción a las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria.
Sin esto, podemos terminar generando que la clase política nuevamente renuncie a su rol y se lo entregue a la ciudadanía para que ellos definan qué quieren hacer con la continuidad del proceso constituyente.
La calma y la prudencia
El rol de hoy exige tener diálogo con personas que en el pasado no dialogábamos. Respeto y valoro mucho lo que hicieron senadores de la DC como Ximena Rincón y Matías Walker; los amarillos; Oscar Guillermo Garretón, Óscar Landerretche… personas que no habían trabajado políticamente con nosotros y fueron capaces de entender que lo que se jugaba acá era mucho más importante que quien era alcalde por cuatro años, se jugaban décadas. Ahora, si es una alianza a largo plazo, creo que hay que darle tiempo al tiempo.El rol de Andrés Chadwick en su entrada a la política
Chadwick había sido mi profesor en Derecho en la UC y cuando yo estaba en primer año y él estaba de candidato a senador en mi región, me comenta: ‘Tú eres de la familia Macaya de Placilla (VI región), ¿por qué no me ayudas allá?’. Le conseguí una sede para que hiciera sus reuniones, pero no fue más que eso. No fui dirigente universitario, ni gremialista.
Estudié en el Colegio Marista de San Fernando, crecí en Colchagua y me vine a los 18 años a Santiago a la casa de mi abuela para estudiar en la universidad y empecé temprano a construir una oficina de abogados, con socios y amigos de toda la vida dedicada al derecho tributario.
Dije que sí porque tenía un interés por lo público y porque me fijé que podía ganar: fui pragmático, no iba a meterme en algo que me dejara derrotado, endeudado, sin amigos. Transmití en la casa que estaba con esta inquietud y a pesar de que hubo alguna resistencia en un comienzo, porque mi familia no quería que me metiera a la política, al final después de un par de semanas me apoyaron. En lo familiar es muy difícil estar en la política como me ha tocado a mí, y evidentemente ha tenido costos.
Las conversaciones con Boric
Van a insistir en lo mismo cuando el clima político hoy exige moderación. No podemos desconocer que la mayor urgencia que tiene el gobierno es tomar el toro por las astas frente a la violencia y la delincuencia y creo que se está quedando en el discurso, y en algunas querellas -que ni siquiera las presenta por ley antiterrorista- para enfrentar la escalada de violencia que se ha visto en esta última semana. El fin de semana asesinaron a tres compatriotas en encerronas, ¡dónde está la agenda legislativa en esta materia!

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