J.J. Jinks:"La capacidad de desestabilizar e infligir daño que tiene hoy don Héctor es mayor que antes de ser detenido"
El ceremonioso “don” con que la asesora de la hoy exministra de Desarrollo Social abrió el diálogo con Héctor Llaitul resonó como un campanazo. El don es guardado para personas que pudieran incomodarse frente al tuteo moderno o para personas cuyo cargo tiene una dignidad tal que merece un trato especial.
Por: JJ Jinks
Publicado: Sábado 27 de agosto de 2022 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
En estos tiempos de tanta horizontalidad e informalidad en la comunicación entre las personas, el ceremonioso “don Héctor” con que la asesora de la hoy exministra de Desarrollo Social abrió el diálogo con Héctor Llaitul resonó como un campanazo.
El don es guardado para personas de avanzada edad que pudieran incomodarse frente al tuteo moderno o para personas cuyo cargo tiene una dignidad tal que merece un trato especial, al parecer el revolucionario Llaitul caería en esta última categoría. Cosas que nos hemos enterado gracias a que don Héctor ha sido detenido.
Los primeros momentos tras la captura fueron de regocijo y júbilo entre los partidarios del gobierno, se daba una firme señal de combate contra el terrorismo y podía ser el elemento sorpresivo requerido para cambiar el destino de un plebiscito que las encuestas muestran cuesta arriba.
La primera señal de que había que guardar el cotillón fue una balbuceante Ministra del Interior dando una conferencia de prensa anodina donde lejos de atribuirse el éxito parecía preocupada de los efectos políticos del hecho. La incomodidad de Izkia tenía razón de ser, el gobierno había sido totalmente sorprendido con la detención de Llaitul y lo que venía por delante eran solo nubes negras. La intuición de Izkia no falló esta vez.
Hasta aquí, más allá de algunas ironías y sarcasmos, al gobierno le había salido prácticamente gratis los cambios de opinión respecto a las posiciones que defendieron con inusitada fuerza cuando eran oposición a Piñera. Los retiros de las AFP, las aperturas de los colegios, el manejo de la pandemia, el uso de los militares en la zona de conflicto son solo algunas perlas de lo que ayer criticaban y hoy abrazan con la energía y entusiasmo del converso.
El trato a Llaitul y sus secuaces parecía ser un ejemplo más de la hiperlaxitud de convicciones, pasarían de defender y admirar al revolucionario a perseguirlo ahora en el gobierno y nada debiera pasar, total nada había pasado con los otros flip flap.
Pero esta vez parecen estar en terreno pantanoso. La detención de Llaitul y la posterior filtración de sus comunicaciones entre ellas con el gobierno van creando una telaraña pegajosa de la cual no se puede salir simplemente con poner la cara dura y un par de cuñas bien trabajadas. Después de todo Llaitul está vinculado a acusaciones de terrorismo y llamado a la insurrección, una cosa poca.
La decisión de sacar a Jeannette Vega fue expedita, pero quedan múltiples preguntas aún sin respuesta: ¿cuál fue el tenor de la conversación con la ministra? ¿tuvo algo que ver con su declaración pocos días después donde dijo que en Chile había mapuches que eran presos políticos? ¿quién más supo de esta comunicación? ¿Hay otros personeros de gobierno con contactos con la CAM y Llaitul?
No es claro que la población vaya a finalmente a conocer las réplicas a estas interrogantes. Quien sí tiene todas estas respuestas es Héctor Llaitul, lo que es, sin duda, un problema grave para el gobierno. La capacidad de desestabilizar e infligir daño que tiene hoy don Héctor es mayor que antes de ser detenido y vaya que lo sabe.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok