Actualidad

Atacama sigue sin apurar el tranco de la ejecución presupuestaria del año

Las regiones Metropolitana y Biobío son las que registran a la fecha el mayor porcentaje de avance.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien la Región Metropolitana se erige como la zona con el mayor nivel de ejecución presupuestaria con un 91% de avance en lo que va del año -seguido por Biobío con 88,9%-, la región de Atacama sigue marcando un bajo nivel de ejecución del presupuesto con sólo 62,9% de los

$ 40.903 millones asignados, según se desprende de las últimas cifras del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

De esta forma, ad portas de finalizar el año, continúa frenándose, cuando a noviembre del año pasado su ejecución llegaba al 83,2%.

El gobierno ha manifestado su preocupación a raíz de la situación que atraviesa la región, cuya actividad se vio atenuada tras el temporal que azotó a la zona a fines de marzo y ha reiterado que los recursos no se perderán sino que se reasignarán, como lo ha recalcado el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Asimismo, a comienzos de noviembre la presidenta Bachelet dio a conocer el Plan de Resconstrucción de Atacama, que contempla una inversión total de US$ 508 millones e incluye 96 iniciativas en áreas de obras públicas, infraestructura, fomento productivo, vivienda y espacios públicos, por lo que la actividad de la región comenzaría con el pie derecho en 2016.

La región de Magallanes también muestra un lento avance con una ejecución de 71,7% a noviembre de este año versus el 82,6% que alcanzaba en el mismo período de 2014.

Por el contrario, Biobío se muestra así muy por encima del promedio de las quince regiones que en el penúltimo mes del año llegó a 81,8% o $766.246 millones de los $951.188 millones que contempla el presupuesto total disponible para este año.

Las otras regiones que anotaron un alza relevante en su gasto anual, además de la zona Metropolitana y Biobío, son Maule (87,7%), Antofagasta (84,4%), Los Ríos (83,8%) y Arica-Parinacota (83,6%).

Al observar el comportamiento de esta variable en las zonas que se vieron especialmente impactadas por catástrofes naturales durante este año, se exhibe un lento repunte en su ejecución presupuestaria en comparación al año pasado, a pesar de la contingencia. Por ejemplo, en la región de Valparaíso, a noviembre de 2014, su ejecución anotaba el 80,4% mientras este año esta alcanza a la fecha el 82%.

Sin embargo, la región de Coquimbo se ha alejado de este escenario positivo, ya que si el año pasado exhibía a la fecha una ejecución de 88,1%, este año esta anota sólo el 82,9%.

Tipo de gasto

Como es la tónica, la inversión en obras es la que concentra el mayor nivel de gasto en las regiones, con 77,9% del total. Mientras, le siguen las transferencias de capital con 8,4% y los activos no financieros con 8,3%.

En este último ítem, 55,40% del presupuesto se ha destinado a la compra de maquinaria y equipos. En tanto, el 32,24% fue utilizado para la adquisición de vehículos.

Lo más leído