Axel Kaiser: “Hoy probablemente el país a seguir es Perú”
"Es probable que Piñera sea el proximo presidente. Temo, sin embargo, que la ola populista no se contenga", dijo.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 1 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Esta semana fue presentado el libro “El Engaño Populista” de Axel Kaiser y Gloria Álvarez, una mirada crítica a una ola que según sus autores está en alza. Kaiser, director de la Fundación Para el Progreso y columnista de Diario Financiero, habla sobre el trabajo que realizó junto a la politóloga guatemalteca.
- En la portada aparecen los rostros de líderes izquierdistas, comenzando por Fidel Castro. ¿Es el populismo un fenómeno asociado sólo a este sector? ¿Qué pasa con el populismo de derecha?
- Es un fenómeno asociado a la derecha y a la izquierda. Como se trata de un libro que toca el populismo que está en boga en Hispanoamérica los líderes que figuran son de izquierda. En todo caso el populismo de derecha y el de izquierda se parecen en que ambos son contrarios a la libertad y sensatez económica. El fascismo por ejemplo era un sistema económico estadista socialista y se considera de derecha.
- ¿Cómo evalúa lo ocurrido con Brexit y también el surgimiento de Trump?
- No me parece que el Brexit sea producto del populismo así no más. La Unión Europea ha mostrado fracasos colosales que hacen cada vez más intolerable participar en el proyecto. El Reino Unido siempre se ha definido en oposición a Europa por eso fui de los pocos que predijo el Brexit. Y también sostuve que no iba a haber ninguna catástrofe económica mundial si se producía. Hemos visto hasta ahora que no ha pasado nada muy grave, que los mercados vuelven a la normalidad. Creo que a la larga el Reino Unido estará mejor fuera que dentro de la UE. No creo que se pueda decir lo mismo de la UE por su tendencia a concentrar cada vez más el poder aplastando las soberanías nacionales.
- El libro plantea como salida al populismo la construcción de un nuevo republicanismo liberal. ¿Qué país en Latinoamérica parece estar avanzando más en ese camino?
- Hoy probablemente el país a seguir es Perú. Va por el camino de la libertad económica y el respeto del estado de derecho aunque le falte muchísimo. Pero han elegido un presidente sensato y bastante liberal, a diferencia de nosotros que estamos rompiendo lo que habíamos avanzado.
- ¿Qué viene para Chile después de Bachelet?
- Es probable que Piñera sea el proximo presidente. Temo, sin embargo, que la ola populista no se contenga y después de Piñera venga algo incluso peor que la Nueva Mayoría si no logramos crear un gran referente de centro que de estabilidad al país y deje fuera de juego a los sectores más extremos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok