Bachelet tras recibir contramemoria: “No existe obligación de negociar” salida al mar con Bolivia
”Quisiera reiterar a nuestros compatriotas que la soberanía de nuestro país no está en juego, de ninguna manera”, aseguró la mandataria.
Por: Fernando Duarte M.
Publicado: Viernes 8 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Cinco tomos anexos con mapas, tratados, cartografía y diversos documentos acompañarán la contramemoria que en los próximos días presentará Chile ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima boliviana.
El texto que fue redactado por un grupo especial compuesto, entre otros, por Ascanio Cavallo, Joaquín Fermandois y Gabriel Gaspar, fue conocido ayer por la presidenta Michelle Bachelet.
"Este es un trabajo de altísima calidad, coordinado, hecho por expertos, por juristas internacionales y nacionales, por profesionales que están detrás de la contramemoria, y hemos enfrentado esta demanda y este desafío, a través de lo que ha sido una política de Estado invariable en nuestro país", comentó la mandataria.
En el salón rojo del palacio de La Moneda y flanqueada por el canciller Heraldo Muñoz y el agente chileno José Miguel Insulza, la jefa de Estado hizo un llamado a la calma.
"Yo quisiera reiterar a nuestros compatriotas que la soberanía de nuestro país no está en juego, de ninguna manera, y que en esta fase vamos a demostrar, más allá de toda duda, que no existe ninguna obligación de negociar" una salida al mar, advirtió.
Documento sólido
La contramemoria chilena vino a estar terminada a tres años de que Bolivia recurriera a La Haya (lo hizo el 24 de abril de 2013), exigiendo que nuestro país negociara una salida soberana al mar con ellos. Cuestión que respaldaron con sus argumentos el 15 de abril de 2014, cuando presentaron su memoria.
Ayer sin embargo, y tal como lo hiciera la Presidenta de la República, el canciller Muñoz aseguró que "la soberanía territorial ni marítima del país" está en juego con este proceso.
"Lo que hay es una discusión con respecto a si las conversaciones que tuvieron lugar a través de la historia entre Bolivia y Chile constituyen una obligación, cuestión que nosotros decimos que no corresponde, porque es de la naturaleza de las relaciones internacionales el sentarse a escuchar y tener intercambios diplomáticos", subrayó el secretario de Estado.
Respecto al contenido del texto valoró el trabajo que realizó el equipo liderado por José Miguel Insulza.
"Como lo ha dicho la Presidenta, es un documento sólido tanto desde el punto de vista jurídico como histórico", recalcó el canciller.
Y agregó: "Estamos tranquilos, como siempre hemos estado, más aún cuando aquí no hay nada fundamental para Chile en juego. El tratado de 1904 no está en cuestión".
Una vez que Chile entregue oficialmente la contramemoria (que está siendo impresa y empastada) Bolivia podrá responder a través de un documento llamado réplica, que también puede ser contestado mediante una dúplica.
Luego de ese procedimiento, tanto Chile como Bolivia podrán dar a conocer sus argumentos a través de sus abogados, quienes tendrán la posibilidad de realizar una exposición ante los jueces de la corte en los "alegatos orales". Tras eso, el tribunal fijará una fecha en que dará a conocer la sentencia.
"Están desorientados"
Pero los roces con el país altiplánico no paran. Ayer el canciller Muñoz respondió a Evo Morales, quien aseguró que el primer triunfo boliviano en el litigio por el Silala se había producido cuando el tribunal registró la demanda "por las aguas" y no porque fuera un río internacional.
"Ellos han quedado muy desorientados por la demanda y no me extraña que digan cuestiones que nada tienen que ver con el fondo", aseguró el ministro.
Consultado por la supuesta visita que el canciller boliviano, David Choquehuanca, hará a los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, Muñoz dijo que no ha tenido información.
"Cualquier visita en condición de turista es bienvenida, puede venir a ver como el puerto de Arica está en un 90% funcionando para la carga boliviana y cómo Chile cumple de manera escrupulosa el contenido del Tratado de 1904", afirmó.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok