"Es una falsedad de porte de un buque (...) creer que vamos a construir una reforma para que en 40 años nadie más hable de este tema", dijo la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, refiriéndose al proyecto de reforma laboral.
En su participación del panel de conversación del seminario Icare, la timonel indicó que de ser necesario hacer modificaciones a la reforma "la vamos a hacer".
A su salida, Figueroa manifestó que se están haciendo los esfuerzos para evitar una comisión mixta, y que es partidaria de que la iniciativa se zanje antes del 31 de enero porque aseguró "mucho más margen no tenemos en este debate".
En ese sentido, la timonel de la multigremial dijo estar preocupada de que si se sigue alargando este debate "corremos el riesgo de no contar con los respaldos suficientes y, por lo tanto, de terminar sepultando la posibilidad de una reforma".
Más aún, la presidenta de la CUT afirmó que "la extensión del debate lo único que ha conseguido es abrir más temas que en definitiva retroceden las aspiraciones iniciales". En concreto, precisó, la titularidad sindical del sindicato de empresas e inter empresas, la eliminación de la extensión de beneficios por la vía de la filiación sindical y el derecho a huelga.
Es por este motivo, que Figueroa llamó a cerrar la discusión en materia laboral este 2016, conversaciones que para ella ya están "estancadas" y "agotadas".