Actualidad

BBVA Chile: “Es una alianza con un tremendo potencial, pero eso no significa que su éxito ya esté escrito”

“Adaptemos lo que está haciendo bien cada país, adaptémoslo a nuestra realidad y entre todos veamos qué proyección puede tener esto”, plantea.

Por: Denisse Vásquez H.. desde puerto varas | Publicado: Viernes 1 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una alianza joven cuya virtud ha sido la agilidad. Así describe el gerente general de BBVA Chile, Manuel Olivares, la Alianza del Pacífico que durante esta semana se desplegó en Puerto Varas. “Es una alianza con un tremendo potencial, pero eso no significa que esté su éxito ya escrito. Eso significa que los retos y los desafíos recién comienzan”, advierte el ejecutivo.

¿Qué se debe hacer? Su máxima es clara: “Darnos cuenta que tenemos un mercado enorme, que hay 49 países que nos están mirando, que hay algunas áreas donde vamos a competir, pero son muchas más aquellas donde podemos ser complementarios, darnos cuenta que las necesidades que tenemos son bastante comunes. Por lo tanto, adaptemos lo que está haciendo bien cada país, adaptémoslo a nuestra realidad y entre todos veamos qué proyección puede tener esto”, plantea.

- ¿Cuál es su visión para los países de la Alianza en términos de crecimiento y consumo? ¿Cómo ve 2016 y el próximo año?

- Voy a hablar con mayor propiedad acerca de Chile: nuestras expectativas de crecimiento hoy están en 1,7% para 2016, probablemente con un sesgo a la baja, y esto en lo principal por la caída de la inversión, que está produciéndose a un ritmo acelerado y eso obviamente está teniendo un impacto en el empleo.

El resto de los países de la región están creciendo, pero también hay algunas preocupaciones en el entorno. Las proyecciones de crecimiento para los miembros de la Alianza están todas con un sesgo a la baja.

- ¿Cómo se puede mejorar tomando en cuenta el trabajo conjunto? ¿Eso nos podría entregar una mejor perspectiva mirando hacia 2017?

- Somos países que tenemos todavía muchas necesidades, que necesitamos mucha inversión en infraestructura, necesitamos invertir en capital humano, necesitamos sacar más gente de la pobreza y para eso la receta, al parecer, ya se probó: combinar democracia con reglas del juego claras, con políticas macroeconómicas y políticas públicas de calidad y con apertura a los mercados resulta ser la receta.

Si miramos los 40 países que bordean la cuenca del Pacífico, los que más crecen son aquellos que han combinado bien esos factores. Entonces, la riqueza del siglo XXI durante estas décadas va a navegar por el Pacífico.

- ¿Cómo las palabras de Macri y PPK podríamos aplicarlas con nuestro gobierno?

- Es claro que las palabras del presidente electo de Perú y del presidente Macri entregan signos bastante evidentes de lo que hay que hacer: reglas claras, invitar a la inversión, sumar lo público y lo privado. Acá esto no es tarea de uno, es tarea de todos. Al final, en el caso nuestro también tenemos que restaurar las confianzas, mejorar el diálogo, ojalá sacar las caricaturas y darnos cuenta que tenemos muchísimas más cosas en común, que nos unen objetivos mucho más importantes y sobre ellos trabajar y no volver atrás. Volver atrás con recetas que ya fracasaron una y dos veces no tiene sentido.

- En este momento, ¿ve la puerta cerrada o entreabierta para que la inversión se reanime en Chile?

- Las cifras que manejamos son que ahora la inversión está cayendo y probablemente el 2017 vuelva a caer. Eso hay que tenerlo presente.

El desafío financiero y el sorpresivo Brexit

- ¿Cuáles son los desafíos que hay en términos de integración financiera en el negocio que ustedes tienen?

- Muchos, porque obviamente hay regulaciones diferentes en los distintos países y las tenemos que cumplir. Pero puede ser buena idea de repente empezar a decir ¿cómo ayudamos a los emprendedores? ¿Cómo ayudamos a los empresarios? Y ahí hay un tema muy concreto: BBVA es el banco que tiene el foot print más grande en los países de la Alianza.

Por lo tanto, queremos acompañar, queremos asesorar, financiar a todos aquellos empresarios que miran esta integración con optimismo, porque podemos estar junto a ellos.

- ¿Cuál es su visión del negocio financiero en Chile? Teniendo en cuenta el tema del Brexit y la inestabilidad que ha provocado a nivel global y que puede tener repercusiones hasta que se decida finalmente qué es lo que va a pasar...

- Creo que al Brexit todavía tenemos que hacerle doble click, porque la verdad es que a mí me ha sorprendido.

Cuando obviamente sale esto, uno lleva muchos años trabajando en el mercado, sabes que habrá volatilidad.

Mire lo que pasó con el tipo de cambio, lo que pasó con el cobre, creo que todavía tenemos que mirar esto en profundidad. Cuando estás en un clima como el nuestro, donde está cayendo la inversión, donde hay aumento del desempleo, la volatilidad por supuesto no es buena, especialmente este tipo de volatilidades no son buenas, pero creo que tenemos que hacerle un doble click. Ha habido resiliencia en el mercado emergente impresionante y eso -para ser honesto- no era algo que pensaba que podía pasar.

- ¿Es una buena señal?

- Es una buena señal. Entonces, si tenemos esa buena señal, sabemos lo que hay que hacer, pongámonos de acuerdo. En BBVA queremos hacer algo que suena grandilocuente, pero lo queremos hacer de corazón: en esta nueva era traer las oportunidades al alcance de todos. Están pasando muchas cosas en el mundo, la revolución digital, cómo hacemos que más personas puedan aprovechar lo que está pasando hoy día. Y, en ese sentido, la inversión, las reglas claras, la claridad, la confianza, son vitales.

Lo más leído