BBVA Chile: “Es una alianza con un tremendo potencial, pero eso no significa que su éxito ya esté escrito”
“Adaptemos lo que está haciendo bien cada país, adaptémoslo a nuestra realidad y entre todos veamos qué proyección puede tener esto”, plantea.
Por: Denisse Vásquez H.. desde puerto varas
Publicado: Viernes 1 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una alianza joven cuya virtud ha sido la agilidad. Así describe el gerente general de BBVA Chile, Manuel Olivares, la Alianza del Pacífico que durante esta semana se desplegó en Puerto Varas. “Es una alianza con un tremendo potencial, pero eso no significa que esté su éxito ya escrito. Eso significa que los retos y los desafíos recién comienzan”, advierte el ejecutivo.
¿Qué se debe hacer? Su máxima es clara: “Darnos cuenta que tenemos un mercado enorme, que hay 49 países que nos están mirando, que hay algunas áreas donde vamos a competir, pero son muchas más aquellas donde podemos ser complementarios, darnos cuenta que las necesidades que tenemos son bastante comunes. Por lo tanto, adaptemos lo que está haciendo bien cada país, adaptémoslo a nuestra realidad y entre todos veamos qué proyección puede tener esto”, plantea.
- ¿Cuál es su visión para los países de la Alianza en términos de crecimiento y consumo? ¿Cómo ve 2016 y el próximo año?
- Voy a hablar con mayor propiedad acerca de Chile: nuestras expectativas de crecimiento hoy están en 1,7% para 2016, probablemente con un sesgo a la baja, y esto en lo principal por la caída de la inversión, que está produciéndose a un ritmo acelerado y eso obviamente está teniendo un impacto en el empleo.
El resto de los países de la región están creciendo, pero también hay algunas preocupaciones en el entorno. Las proyecciones de crecimiento para los miembros de la Alianza están todas con un sesgo a la baja.
- ¿Cómo se puede mejorar tomando en cuenta el trabajo conjunto? ¿Eso nos podría entregar una mejor perspectiva mirando hacia 2017?
- Somos países que tenemos todavía muchas necesidades, que necesitamos mucha inversión en infraestructura, necesitamos invertir en capital humano, necesitamos sacar más gente de la pobreza y para eso la receta, al parecer, ya se probó: combinar democracia con reglas del juego claras, con políticas macroeconómicas y políticas públicas de calidad y con apertura a los mercados resulta ser la receta.
Si miramos los 40 países que bordean la cuenca del Pacífico, los que más crecen son aquellos que han combinado bien esos factores. Entonces, la riqueza del siglo XXI durante estas décadas va a navegar por el Pacífico.
- ¿Cómo las palabras de Macri y PPK podríamos aplicarlas con nuestro gobierno?
- Es claro que las palabras del presidente electo de Perú y del presidente Macri entregan signos bastante evidentes de lo que hay que hacer: reglas claras, invitar a la inversión, sumar lo público y lo privado. Acá esto no es tarea de uno, es tarea de todos. Al final, en el caso nuestro también tenemos que restaurar las confianzas, mejorar el diálogo, ojalá sacar las caricaturas y darnos cuenta que tenemos muchísimas más cosas en común, que nos unen objetivos mucho más importantes y sobre ellos trabajar y no volver atrás. Volver atrás con recetas que ya fracasaron una y dos veces no tiene sentido.
- En este momento, ¿ve la puerta cerrada o entreabierta para que la inversión se reanime en Chile?
- Las cifras que manejamos son que ahora la inversión está cayendo y probablemente el 2017 vuelva a caer. Eso hay que tenerlo presente.
El desafío financiero y el sorpresivo Brexit
- ¿Cuáles son los desafíos que hay en términos de integración financiera en el negocio que ustedes tienen?
- Muchos, porque obviamente hay regulaciones diferentes en los distintos países y las tenemos que cumplir. Pero puede ser buena idea de repente empezar a decir ¿cómo ayudamos a los emprendedores? ¿Cómo ayudamos a los empresarios? Y ahí hay un tema muy concreto: BBVA es el banco que tiene el foot print más grande en los países de la Alianza.
Por lo tanto, queremos acompañar, queremos asesorar, financiar a todos aquellos empresarios que miran esta integración con optimismo, porque podemos estar junto a ellos.
- ¿Cuál es su visión del negocio financiero en Chile? Teniendo en cuenta el tema del Brexit y la inestabilidad que ha provocado a nivel global y que puede tener repercusiones hasta que se decida finalmente qué es lo que va a pasar...
- Creo que al Brexit todavía tenemos que hacerle doble click, porque la verdad es que a mí me ha sorprendido.
Cuando obviamente sale esto, uno lleva muchos años trabajando en el mercado, sabes que habrá volatilidad.
Mire lo que pasó con el tipo de cambio, lo que pasó con el cobre, creo que todavía tenemos que mirar esto en profundidad. Cuando estás en un clima como el nuestro, donde está cayendo la inversión, donde hay aumento del desempleo, la volatilidad por supuesto no es buena, especialmente este tipo de volatilidades no son buenas, pero creo que tenemos que hacerle un doble click. Ha habido resiliencia en el mercado emergente impresionante y eso -para ser honesto- no era algo que pensaba que podía pasar.
- ¿Es una buena señal?
- Es una buena señal. Entonces, si tenemos esa buena señal, sabemos lo que hay que hacer, pongámonos de acuerdo. En BBVA queremos hacer algo que suena grandilocuente, pero lo queremos hacer de corazón: en esta nueva era traer las oportunidades al alcance de todos. Están pasando muchas cosas en el mundo, la revolución digital, cómo hacemos que más personas puedan aprovechar lo que está pasando hoy día. Y, en ese sentido, la inversión, las reglas claras, la claridad, la confianza, son vitales.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok