Cadem: 76% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución
Por otra parte, un 24% aprueba (-3pts) y 66% desaprueba (+3pts) la gestión de Michelle Bachelet.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2015 a las 08:37 hrs.
Noticias destacadas
El debate sobre la nueva Constitución sigue marcando la agenda. Esta semana, según la encuesta Pazxa Pública Cadem, un 76% está de acuerdo con la idea de que Chile necesita una nueva Constitución. Asimismo, un 60% considera que este cambio es muy o bastante prioritario, 9 puntos más desde que comenzara el debate en octubre.
Según la entidad, es probable que el alto apoyo a la idea de un cambio constitucional este vinculado a las altas expectativas que sigue generando en la opinión pública. Así, un 67% cree que la nueva Constitución permitirá superar los problemas que tiene el país en educación, salud y delincuencia, un 65% que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades, un 60% que permitirá que Chile sea un país desarrollado, un 53% que permitirá resolver la crisis del sistema político, y un 48% que ayudará a mejorar la situación económica personal y familiar.
Ahora, un 52% cree que la Constitución debería ser modificada sólo en algunos aspectos, mientras que un 41% afirma que hay que cambiarla por completo.
A su vez, los chilenos se encuentran divididos sobre el mecanismo para reformarla. Un 46% se inclina porque sea el Ejecutivo, junto al Congreso y expertos, quienes redacten una nueva Constitución y que ésta sea probada a través de un plebiscito, mientras que el mismo 46% opta por una Asamblea Constituyente de ciudadanos electos como opción para redactar esta nueva Constitución.
En otros temas, un 24% aprueba (-3pts) y 66% desaprueba (+3pts) la gestión de Michelle Bachelet, en esta, la cuarta medición de Diciembre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok