Cadem: cae aprobación de políticos de la Nueva Mayoría y suben levemente los de oposición
La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet cayó 3 puntos porcentuales hasta 21% mientras que su rechazo escaló 1 punto hasta 68%.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 10:00 hrs.
Noticias destacadas
La aprobación de varios políticos de la Nueva Mayoría experimentó bajas, de acuerdo a la última encuesta semanal Plaza Pública Cadem.
La mayor caída fue protagonizada por la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien cayó hasta 38% en mayo desde el 47% que registró el mes anterior.
Le siguen la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el senador Guido Girardi, ambos del PPD, que anotaron un respaldo de 37% y 19% (-4 pts. en ambos casos) "en medio de crisis por pagos de SQM al PPD", afirma la encuesta.
Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego (DC), anotó un respaldo de 37%, un retroceso de 6 puntos porcentuales respecto de la medición anterior.
Los políticos de oposición, en tanto, tuvieron leves alzas en su aprobación, destacándose los casos de Hernán Larraín (+3 pts), Andrés Allamand (+2 pts). Sebastián Piñera, por su parte, anotó un respaldo de 46% (+1 pt).
Los políticos con mejor evaluación son los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, ambos con 54% de aprobación, seguido por Alejandro Guillier con 49% de respaldo.
Aprobación presidencial
La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet cayó 3 puntos porcentuales hasta 21% mientras que su rechazo escaló 1 punto hasta 68%.
Esta encuesta se realizó antes de la cuenta pública de la mandataria el pasado sábado en Valparaíso.
Principales preocupaciones
La "lucha contra la delincuencia" y la "salud" son las principales áreas en que el gobierno de Bachelet debería enfocarse durante el segundo semestre de este año de acuerdo los consultados en el estudio.
Además, las áreas de "crecimiento y empleo" junto a "Educación, gratuidad y estatuto docente" fueron las áreas que concentraron las preferencias de los encuestados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok