Cadem: desaprobación a Bachelet subió en dos puntos y alcanzó 68%
En tanto, la aprobación a la mandataria se mantuvo en 24%.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 4 de enero de 2016 a las 09:57 hrs.
Noticias destacadas
La aprobación a la presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en 24% mientras que su desaprobación subió en dos puntos y llegó a 68%, según la última encuesta Plaza Pública Cadem.
Por áreas de gestión, la mejor aprobación se encuentra en "relaciones internacionales" con 48%, siendo el único aspecto que tiene mayor respaldo que rechazo. Le siguen educación con 33% de aprobación (61% de desaprobación) y desarrollo energético con 32% de respaldo (58% de rechazo).
En tanto las áreas peor evaluadas son corrupción con 9% de aprobación (87% de rechazo), conflicto mapuche con 12 de aprobación (80% de desaprobación) y lucha contra delincuencia con 14% de aprobación (83% de rechazo).
Todos los atributos de la presidenta Bachelet se mantuvieron casi sin diferencias con respecto a noviembre, pero destacó que el atributo "Le genera confianza" pasó de un 36% a un 32%, siendo por primera vez el atributo peor evaluado de la mandataria, todo esto tras conocerse la mediática declaración de su hijo Sebastián Dávalos en la Fiscalía.
La aprobación del gabinete ministerial, en tanto, mantuvo su aprobación en 18% pero subió el nivel desaprobación hasta 73% (+3 pts).
Reforma tributaria mejora respaldo
La reforma tributaria, que ya fue aprobada en el Congreso, mejoró su nivel de respaldo al alcanzar 29%, aumentando cinco puntos en comparación a la medición anterior. El rechazo a esta reforma se situó en 54%, lo que representa una baja de tres puntos.
La reforma laboral, en tanto, empeoró su evaluación al registrar una aprobación de 29% (-2 pts.) y un rechazo de 51% (+4 pts.).
Por su parte, la reforma educacional mejoró levemente su evaluación con un 40% de aprobación (+3 pts.) y 53% de desaprobación (-1 pts.). Sobre la aprobación en el Congreso del proyecto de gratuidad para la educación superior, el 53% de los encuestados se mostró de acuerdo y el 40% en desacuerdo.
Figuras políticas
La encuesta mostró un amplio desconocimiento de los trece principales políticos sub-35, todos ellos actualmente en la Cámara de Diputados. Entre los mejores evaluados se encuentran Giorgio Jackson (Revolución Democrática) con 73% de imagen positiva, Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) con 71%, Paulina Núñez (RN) con 56% y Vlado Mirosevic (Partido Liberal) con 54%.
En tanto, los que tuvieron peor evaluación fueron la diputada Camila Vallejo (PC) con 53% de imagen negativa, seguida por Issa Kort (UDI) con 38% y Juan Antonio Coloma hijo (UDI) con 41%.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok